Kalato
Forero Experto
Yo por mi experiencia personal, no aconsejo llevarle ala casa a cambiar el anticongelante, porlo menos en Valladolid motor.Me asaltan las dudas y con el permiso correspondiente, cito un post del compi @Lukas:
Consumo de líquido refrigerante
Dice textualmente (imagino que es un copiar/pegar de alguna especificación técnica):
Una de las grandes ventajas de usar aditivos de silicato en radiadores de aluminio, al contrario que muchas especificaciones anteriores que utilizaban tecnología inhibidora de ácidos orgánicos (OAT), el G13 cuenta con aditivos de silicato para una mayor regeneración del aluminio. La introducción de aditivos de silicato hace del G13 el anticongelante ideal para un uso prolongado en todos los radiadores modernos, especialmente los que tienen en su composición aluminio, hierro fundido y aleaciones de magnesio.
Sin embargo, el G13 no es una opción acertada para los sistemas de refrigeración antiguos con radiadores y núcleos calefactores de cobre/latón (no se integra bien con la soldadura de plomo). En su lugar, debe utilizarse un anticongelante de especificación G11 o G12.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y según lo que comenta @Gsus26 el G12 evo no tiene silicato y se regresa, al anterior tipo de anticongelante, es decir a los G12. Se me ocurre una pregunta ¿por un casual se han dado cuenta que el G13, no es tan bueno como se pensaban y los famosos silicatos, están dando más problemas que otra cosa? Si no es así, ¿por qué se produce este cambio, ha llegado el marketing del aceite, también a los anticongelantes y nos quieren volver completamente locos?
En el peor de los casos, siempre está el taller oficial Seat, donde según la guía postventa 2019... (info extraida de ésta)
Cambio del líquido anticongelante
Frecuencia de cambio.
Se revisa en todos los mantenimientos realizados a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario.
• Asegura un comportamiento óptimo en caso de temperaturas extremas.
• Compatible con todos los materiales existentes en el circuito de refrigeración de tu SEAT.
Nota: No compatible con líquidos anticongelantes no Originales SEAT.
• No solo protege del hielo, también protege el motor del sobrecalentamiento y la corrosión.
Cambia el líquido anticongelante de tu SEAT por tan solo: 65€
Incluyen Mano de obra + Recambio Original + IVA
Precio válido para todos los modelos.
Aqui relato el problema que tuve en su dia
Suciedad en el vaso de expansión
En cuanto los vasos de expansion, en los tdi viene marcado con un logotipo que pone mit silikat, y adentro trae una bolsita con lo que se supone sera los silicatos
Última edición: