A ver: Buen tema y a lo mejor ya es hora de ir tratándolo aquí. Algo del tema sí que me he empapado. Porque uno de mis hijos se compró un Quasquai de hace 5 años hace poco y venia con navegador. Ni que decir tiene que los más estaban más que obsoletos.. Me puse a investigar un poco y en el caso del Quasquai era especialmente sangrante porque Nissan pedía 150 € por la actualización. Y además había coches relativamente recientes que continuaban llevando los mapas ¡! del 2014 ¡!
Entonces descubrí que efectivamente lo que usan para proteger la SD es el CID. El CID es básicamente un número de identificación (en teoría único) que identifica al fabricante o propietario de la tarjeta SD y que no se puede modificar (teóricamente). Algunos fabricantes de software chequean este número para que coincida con un valor determinado (el suyo) y de esta manera protegen su software contra copia…
Los fabricantes de coches /navegadores lo que han hecho es chequear el CID con otro grabado a fuego en la versión de la cartografía que utilizan. De esta manera, como ocurre con los mapas de nuestros ATECAS tu podrás actualizar los mapas hasta que cambien el código grabado en la cartografía. El día que saquen una versión de los mapas con otro código ¡! se acabó lo que se daba !!. Ya veremos si ocurre en algún momento…
¿ Como fabricar una SD valida ?
Bien lo primero que necesitamos es leer el código actual de una tarjeta que funcione. Esta operación, no es sencilla hace falta un Software que solo funciona en Linux y que además no es nada “intuitivo” no es fácil de manejar, tienes que saber bien lo que haces.
Puedes leer el CID de cualquier tarjeta , pero reescribirlo ya es otro tema… Para empezar no vas a poder hacerlo con ninguna de las que puedas comprar en una tienda en Europa porque están todas protegidas. Tendrás que recurrir al mercado chino. En china puedes encontrar alguna con CID regrabable, pero cada vez cuesta más encontrarlas, porque los chino se han dado cuenta del “chollo” y han decidido que mejor les envías el CID y te remiten la tarjeta con el CID que tú quieras ya grabado, con esto te ahorras el próximo paso. pero es probable que si intentas regrabar tú el CID de la tarjeta, no lo consigas. Con lo que solo te valdrá para un cambio de CID (y para las versiones de MAPAS que se liberen con ese CID). Pero si la NISSAN o SEAT en el caso que nos ocupan. Vuelven a cambiar el CID tendrás que comprar otra tarjeta..
Estas tarjetas salen un poco más caras que las normales (sobre 25 – 30 euros) y además necesitas el CID bueno para grabarlo…
SI al final has decido grabar TU el código de la tarjetas, necesitaras un ordenador con LINUX (como para leerlo) y una idea clara de los pasos necesarios para grabar el CID.
Total: yo lo del Quasquai lo arregle con 25 € y en el SEAT tengo la original así que de momento no me preocupo, cuando llegue a la orilla, ya cruzare ese rio…