Yo creo que la mayoría de propietarios no son tan detallistas como nosotros, no se fijan en cosas como éstas, de más o menos ruído en los motores, sean diésel o gasolina. En esto, el participar en foros como éste, tampoco ayuda (no se me entienda mal...ayuda para otras muchas cosas), ya que nos hace estar atentos a todo...aquí al ser tantos "escrutando" cada detalle del Ateca y exponer nuestras observaciones en común, es como ampliar exponencialmente la percepción que un propietario medio no forero pueda tener de su coche, sea Audi, VW o Seat (no sé si me explico...).
Por otro lado, sobre los aceites y su incidencia en el ruido del motor...yo también tengo comprobado en otros coches, que tras cambiar el aceite (aún empleando el mismo tipo), el sonido cambia, hasta que con el paso de los Kms, vuelve a "igualarse".
Sobre lo que comentáis de la calidad de los aceites, añadir que he leído en alguna parte, que hay quién sostiene que algunos aceites no son tan buenos como nos los venden, que aceites que aquí califican como 100% sintéticos, en Alemania por ej., no lo son (debido a una normativa más exigente en cuanto a lo que se publicita). Vamos, que aquí nos los venden como "excelentes", pero quizás no lo sean tanto (válidos sí, pero mejorables, como todo en esta vida).
Hay otras marcas, seguramente mejores. Igual sería cosa de probar...y ver si "mitigan" esos ruidos.