Juanmontequinto
Forero Experto
- Motor
- 1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
- Versión
- Xcellence Plus
- Color
- Beige Capuccino
Muy buenas, quería comentaros una cosilla que encontré y quizás a alguno le interese y otros ya lo sepan.
Tenemos problemas con el filtro de partículas Dpf del coche de mi hijo, un VW Polo, pues bien, como el gran problema es que nunca se sabe como esta de lleno, cuando va a hacer una regeneración, la está haciendo o cuanto le falta para terminar, etc. Empecé a mirar algo que aunque no valga para forzar una regeneración al menos me diera algún dato de como estaba el tema, di con una app Android, se llama VAG DPF, vale para todo el grupo Vag como indica su nombre y lógicamente hace fata un lector para la toma Obd. Me acorde que tenía uno por ahí que compre hace tiempo para usar con TORQUE, y en concreto este modelo va bien. No se si otros modelos funcionan o no. El que yo tengo es el ELM327 Bluetooth V2.1/V1.5 OBD2. En su día me costo 2,98€, ahora esta un poco mas caro.
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Dejo enlace, aunque posiblemente los haya con versiones mas actuales, ya digo que no se en otros modelos o versiones si funciona la app.
La app es de pago y vale 4,30€ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.applagapp.vagdpf&hl=es
La app hay que configurar y poner el modelo de nuestro coche o al grupo que pertenece, la verdad es que no tengo ni idea y fui probando una a una las opciones de custom engine group hasta que empezó a dar datos.
Otra cosa es saber interpretar los datos que muestra, yo no le saco partido a todos, pero lo mas importante se ve bien.
En el foro de seat león tienen un hilo que hablan de todo esto.

Cortesía del compañero @drezz2 os dejo algunos datos que me aclaro de los datos que muestra la app
Dibujo filtro grande
- Gris con rayas verdes = Estado normal (el filtro se va ensuciando)
- Rojo con rayas verdes= Regeneración pasiva (si llega a suficiente temperatura, sobre los 350º quema algo de hollín)
El cambiar de gris a rojo solo indica que el filtro cogió suficiente temperatura para quemar algo de hollín, en cuanto baje porque no se manda suficiente calor en los gases de escape el filtro se vuelve a poner gris.
Dibujo filtro pequeño con símbolo de tiempo al lado.
- Cuando aparece es cuando empieza a inyectar combustible y es el momento que empieza a hacer la regeneración activa, cuando desaparece es cuando termina de inyectar combustible, lo único que el filtro grande sigue de color rojo porque sigue estando caliente y sigue quemando hollín, las revoluciones también siguen a 1000 si está parado el coche hasta que baja la temperatura del filtro y vuelve a estar gris con rayas verdes, poco después bajan las revoluciones solas, o si das un acelerón también se bajan.
Lo que comentas del Oil ash es normal que suba, ese nunca baja ni después de regenerar activamente, el que regula el hollín y que se limpia con la regeneración es el Soot mass cal. (g), y el Soot mass measured (g), el primero es el que indica cuando tiene que regenerar activamente y lo marca en gramos, dependiendo de cada código motor parece que varia algo, pero como mucho llega sobre los 24 g, en el mío es sobre los 22,86 g aproximadamente cuando se activa la regeneración activa y empieza a inyectar combustible.
Lo de la temperatura son importantes los dos, uno es la entrada, y otra la salida, veras que cuando coge calor sin inyectar combustible andan parejos uno con otro, si no me equivoco algo más caliente la entrada porque es de donde proviene el calor (del motor), todo depende de si está mandando gases suficientemente calientes al ir circulando etc..
Cuando regenera activamente y se inyecta combustible veras que la temperatura empieza a subir muy rápidamente y los dos terminan marcando bastante temperatura, cuando deja de inyectar combustible siempre seguirá más caliente el lado de la salida porque es el que tarda más en enfriarse porque es donde está el propio filtro que se puso a más de 650º y mantiene más el calor, en el lado de la entrada al no tener ya combustible para coger más temperatura baja a temperatura normal de funcionamiento.
Tenemos problemas con el filtro de partículas Dpf del coche de mi hijo, un VW Polo, pues bien, como el gran problema es que nunca se sabe como esta de lleno, cuando va a hacer una regeneración, la está haciendo o cuanto le falta para terminar, etc. Empecé a mirar algo que aunque no valga para forzar una regeneración al menos me diera algún dato de como estaba el tema, di con una app Android, se llama VAG DPF, vale para todo el grupo Vag como indica su nombre y lógicamente hace fata un lector para la toma Obd. Me acorde que tenía uno por ahí que compre hace tiempo para usar con TORQUE, y en concreto este modelo va bien. No se si otros modelos funcionan o no. El que yo tengo es el ELM327 Bluetooth V2.1/V1.5 OBD2. En su día me costo 2,98€, ahora esta un poco mas caro.
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La app hay que configurar y poner el modelo de nuestro coche o al grupo que pertenece, la verdad es que no tengo ni idea y fui probando una a una las opciones de custom engine group hasta que empezó a dar datos.
Otra cosa es saber interpretar los datos que muestra, yo no le saco partido a todos, pero lo mas importante se ve bien.
En el foro de seat león tienen un hilo que hablan de todo esto.


Cortesía del compañero @drezz2 os dejo algunos datos que me aclaro de los datos que muestra la app
Dibujo filtro grande
- Gris con rayas verdes = Estado normal (el filtro se va ensuciando)
- Rojo con rayas verdes= Regeneración pasiva (si llega a suficiente temperatura, sobre los 350º quema algo de hollín)
El cambiar de gris a rojo solo indica que el filtro cogió suficiente temperatura para quemar algo de hollín, en cuanto baje porque no se manda suficiente calor en los gases de escape el filtro se vuelve a poner gris.
Dibujo filtro pequeño con símbolo de tiempo al lado.
- Cuando aparece es cuando empieza a inyectar combustible y es el momento que empieza a hacer la regeneración activa, cuando desaparece es cuando termina de inyectar combustible, lo único que el filtro grande sigue de color rojo porque sigue estando caliente y sigue quemando hollín, las revoluciones también siguen a 1000 si está parado el coche hasta que baja la temperatura del filtro y vuelve a estar gris con rayas verdes, poco después bajan las revoluciones solas, o si das un acelerón también se bajan.
Lo que comentas del Oil ash es normal que suba, ese nunca baja ni después de regenerar activamente, el que regula el hollín y que se limpia con la regeneración es el Soot mass cal. (g), y el Soot mass measured (g), el primero es el que indica cuando tiene que regenerar activamente y lo marca en gramos, dependiendo de cada código motor parece que varia algo, pero como mucho llega sobre los 24 g, en el mío es sobre los 22,86 g aproximadamente cuando se activa la regeneración activa y empieza a inyectar combustible.
Lo de la temperatura son importantes los dos, uno es la entrada, y otra la salida, veras que cuando coge calor sin inyectar combustible andan parejos uno con otro, si no me equivoco algo más caliente la entrada porque es de donde proviene el calor (del motor), todo depende de si está mandando gases suficientemente calientes al ir circulando etc..
Cuando regenera activamente y se inyecta combustible veras que la temperatura empieza a subir muy rápidamente y los dos terminan marcando bastante temperatura, cuando deja de inyectar combustible siempre seguirá más caliente el lado de la salida porque es el que tarda más en enfriarse porque es donde está el propio filtro que se puso a más de 650º y mantiene más el calor, en el lado de la entrada al no tener ya combustible para coger más temperatura baja a temperatura normal de funcionamiento.
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