Vamos a tocar un poquito este tema que tanto le gusta a
@yeyutus : la semana pasada estuve en el concesionario ante la eminente entrega del coche (que espero recibir esta semana)…
Y estuve tratando de encontrar “soluciones” al tema de la alarma y mantuve una animada charla con el jefe de taller… Mi actitud era absolutamente positiva y dialogante. Y mi intención era encontrar una solución que me permitiera dormir tranquilo. Pues bien no Salí muy contento para que nos vamos a engañar…
Me dio la impresión de estar hablando con un abogado o con un médico (que me perdonen los abogados o médicos presentes en el foro) pero es verdad que siempre son absolutamente conservadores ¡! no se mojan en nada ¡!
La alternativas que propuse son :
Que ellos me montaran un cortacorrientes decía “el jefe de taller” que eso podría provocar falsos errores en la centralita que el coche llevaba mucha electrónica… SI eso ya lo se (le contesto) por eso te lo PIDO A TI que eres el experto… (que para cortar el cable y poner un interructor no te necesito)… NO SE MOVIO DE AHÍ…
Les comente que ya tenía presupuestos para montar alarmas fuera del concesionario, conectadas al can-bus si existía algún tipo de incompatibilidad DOCUMENTADA que me conviniera tener en cuenta… Que no sabían nada del tema y que si le metía mano al coche podría perder la garantía (ante este tipo de “actitudes” confieso que ya me cuesta mantener la actitud dialogante”) pero en fin seguimos.. Ya les informo que yo entiendo que conectar lo que me salga de los “co…” al can-bus del coche no necesariamente implica perder la garantía… (además sobre un tema en el cual son incapaces de ofrecerme una solución) pero no vamos a discutir de eso ahora que no merece la pena..
Pero lo peor es lo de la función SAFE… Ya lo había dicho
@yeyutus pero es que no quería creerlo desde el 2015: NINGUN COCHE DEL GRUPO VAG QUE NO LLEVE ALARMA VOLUMETRICA incorpora la función SAFE del cierre centralizado.. Según me explico el jefe de taller por motivos de “seguridad” (no supo aclararme si la imposición venia del grupo VAG o del gobierno mediante una directiva de seguridad). Se pretende evitar que alguien se quede encerrado por “error” dentro del coche y sin ninguna posibilidad de abrirlo (porque los cierres no funcionarían) parece ser que ha habido varios casos y que eso ha disparado la alarma… en caso de tener instalada la alarma volumétrica, si alguien se quedara encerrado dentro por error esta se dispararía evitando de esta manera el riego aludido (por eso la función SAFE si se puede montar en el caso de que el coche lleve Alarma).
En mi caso mi actual coche (ya tiene 15 años) me lo han abierto en dos ocasiones, rompiendo una ventanilla gracias a esta función SAFE solo han podido entrar y salir por la ventanilla.. minimizando mucho el daño que podrían haber causado..
RESUMIENDO: estoy buscando como loco una BRICO para activar el modo SAFE en el ATECA (en mi caso, solo con esta brico, ya justificaría la compra del famoso cable) pero en lo poco que he leído.. parece ser que las cerraduras son distintas y no sería suficiente con desbloquear el software, habría que cambiar todas las cerraduras. Seguiremos investigando hasta confirmarlo…
NO VOY A MONTAR LA ALARMA al menos de momento… dejare pasar unos meses a fin de comprobar que toda la electrónica del coche funciona bien.. (no sea que falle cualquier tontería y se agarren a que he montado la alarma para no repararlo). Y de momento el coche esta “cubierto” por el seguro (aunque el tiempo, la espera y los disgustos no los cubre nadie)…
ME PILLADO UN GPS TRAKER baratito en AMAZON que pienso dejar en el coche (sin instalación) con dos baterías que tendré que ir intercambiando para tenerlo siempre disponible.. (cuando lo tenga ya os informare de cómo me va con el invento)…
LO UNICO BUENO: es que efectivamente el jefe de taller me confirmo que el sistema de inmovilización ha cambiado y que no es tan fácil trastear con el, porque todos los módulos y centralitas del coche están sincronizados e identificados… y no es posible sustituir uno por otro sin la codificación adecuada así que los trucos habituales de los chorizos no funcionarían puesto que el coche no identificaría el modulo “pirata” como un componente legitimo del coche. Claro la parte mala de este sistema que NO ME CONTO pero que ya he sufrido en carne propia es: OLVIDAROS de comprar repuestos para vuestro Ateca en un desguace (si llevan algo de electrónica, como elevalunas, bombas de combustible, inyectores, etc) porque ¡! NO VAN A FUNCIONAR ¡! Al no estar correctamente configurados para el coche… Los repuestos siempre en un taller autorizado..