Ruido raro a cacharro en motor 2.0 TDI CR 150 cv. 4Drive [SOLUCIONADO]

Buenos dias chicos.
El ruido que comentababamos al princoipio de este post que entre otros afectaba @yeyutus @Butanex @Felix600 @grr1200 ... por no citar mas.
¿Al final qué pieza era?
Voy a hacer cambio de correa 180.000km y es por saber si es alguna pieza del kit o si por pocos € puedo aprovechar y cambiar algo.
Gracias de antemano.

Buenos dias chicos.
El ruido que comentababamos al princoipio de este post que entre otros afectaba @yeyutus @Butanex @Felix600 @grr1200 ... por no citar mas.
¿Al final qué pieza era?
Voy a hacer cambio de correa 180.000km y es por saber si es alguna pieza del kit o si por pocos € puedo aprovechar y cambiar algo.
Gracias de antemano.
Bomba de aceite y vacio, si vas abrir cárter para cambiar la correa bañada en aceite de dicha bomba ,valora si la quieres cambiar,pero por lo que dijo @yeyutus la nueva va a seguir sonando antes o despues

exactamente como dice Kalato, bomba del aceite

@Juanpo922 no tiene solución, según la seat...(prohibido reírse a carcajadas por la respuesta prediseñada) es una característica técnica constructiva de nuestros vehículos......así con un par......
No tiene arreglo en el 99% de los casos es el ruido que produce la Bomba de vacío del coche, que esta pegadita dentro del cárter del aceite a la bomba del aceite y mete ese ruido,,,,,en todos suena más tarde o más temprano y a unos más y a otros menos.
Otra solución ya de concesionario prediseñada (prohibido reírse) lleva la radio encendida y las ventanillas subidas y así ya no lo notas.
Por cierto todos los probadores "expertos en probar coches" ninguno ha mencionado nada en ninguna revista y no han dicho ni Pamplona...casualidad de las casualidades, tal vez de tanto probar coches, padezcan de alguna sordera como enfermedad profesional o bien les engañan y les entregan el coche a probar ya con el motor precalentado, todo pudiera ser.
Solución no tiene, da igual que te lo cambien que volverá a sonar....tal vez el fabricante debería aislar el ruido de alguna manera....como si ponen hueveras, (por ahorrar, serán capaces)....pero tal vez la solución es aislar el ruido.

Es demostrable, ignoro el motivo....si cambias el aceite y durante un tiempo suena menos....será que el aceite nuevo aísla más o no tengo ni idea del motivo...y con algunos aceites amortigua más el ruido que con otros.
Pero preguntas Solución....y no tiene....ese "extra" te lo regalan gratis sin pedirlo.

¿No hay bombas de vacio de otras marcas que sean compatoibles y tal vez ni tengan ese ruido?

@Clarck_ ignoro si hay otras pero además hay que abrir el carter del coche para cambiarla, que eso no es un mantenimiento es mucha obra.

Bonjour à tous

Depuis que j'ai vu ce post, je suis très inquiète pour mon véhicule !
Elle a 135 000km, je n'ai pas pensé à ce bruit, mais en vous lisant, c'est inquiétant... qu'en pensez-vous ?
et moi (français) qui ai dit que je ne prendrais jamais Peugeot ou Renault ! SEAT semblait fiable, très déçu !
ma voiture est arrêtée depuis 2 heures

@pierre el Google Translate no es muy bueno del Francés al Español.
Con la traducción, pone que tu coche ha quedado parado 2 horas.... algo que no se entiende.

Tu motor suena +/- como todos los VAG TDI, en cuanto al ruido general, habría que tener más minutos de escucha para escuchar si algo no esta bien, tipo rodamiento o taqué, pero con esos 0,38 segundos, suena a VAG tdi , tal vez con más tiempo se pueda detectar algo.....además cualquier coche no suena igual a motor frío según se arranca que a motor caliente, habría que escucharlo de ambas maneras. Con el video la parte de audio poco o nada te puedo ayudar....no obstante.....alguien cambio el filtro del gasoil y te perdió un tornillo, debería llevarlos todos no vaya a coger aire por ahí y fallaría el coche.
upload_2023-9-26_19-59-52.png

Quiero decir coche parado durante 2 horas
2 horas sin el motor en marcha.
mañana hago un video motor frio y motor caliente
Tengo dudas
¡ya pasó el tiempo en que un mercedes diesel hacía 500.000 km!

@pierre, con buenos cambios de aceite bueno a intervalos cortos como de 15.000 km, ese motor te dura más de 300.000km, ya no son los viejos TDI de los años 90, pero siguen siendo bastante buenos motores comparados con el resto de fabricantes. Te romperá primero un montón de piezas de electrónica antes que el motor.
Hoy en día, ni los mercedes diesel duran 500.000km sin dar averías diversas.

Hola
perdon por el retraso, aqui esta el resultado en video motor frio y luego motor caliente
gracias por sus comentarios

Todos los tornillos están en el filtro, ¿no? ¿Has visto que falte algún tornillo?

Última edición:
hola @pierre juraría que el motor suena bien....todos suenan así, no se aprecia nada "malo" ....es el típico motor TDI del fabricante VAG.
estas haciendo una grabación con el capó levantado, y si la haces con el motor levantado en un Audi con el mismo motor suena igual o en un Skoda, en todos suena igual....con el capó bajado ahí se nota diferencias pues no todos usan el mismo tamaño de aislamiento y la misma calidad del aislamiento.
Pero a capó abierto suenan todos como el tuyo. y ese motor con buen aceite y con cambios cada 15 mil, tienes motor para el triple de kilómetros que tienes. Romperá antes mucha electrónica y otras cosas antes que tengas que tocar el motor. A mí personalmente me suena bien.

A mi me suena normal, aceite siempre a nivel y sustitución cuando le toque.

hola a todos
(perdón por no estar en casa, acabo de llegar)
gracias amigos, ¡me habéis tranquilizado!
También quería limpiar la válvula EGR, algo que he hecho fácilmente en Peugeot (308), pero en este motor, ¡es una locura!
¡los ingenieros que la pusieron habian bebido demasiado? .... asi que se va a quedar asi EGR obstruida .... los productos que he probado no han hecho nada !

Según la explicación dada,
Si arrancas en frío (muy frió menos de 10º de temperatura) esa bomba de vacío suena durante unos minutos, en cuanto el coche coge algo de temperatura o mejor dicho el aceite coge un poquito de temperatura ya no suena.

Si vives en Las Islas afortunadas, no sonará nunca, pues su temperatura es bueniiiiisima
Si vives en Andalucía +/- parecido
Si vives en Madrid y duerme en la calle o en la meseta en general, por lo visto es una técnica constructiva que esa bomba suena....teóricamente el sonido es amortiguado por el ruido del motor, el vano del motor el capó y demás y tu desde fuera apenas la notas. Salvo que salga una bomba muy gritona que su ruido es muy alto y aún con todo eso, lo notas descaradamente.
En mi caso se notaba desde el asiento del conductor con la ventanilla bajada.
Si subía la ventanilla ya apenas se notaba.
Y un "listo" me dijo que si encendía la radio ya no se oye nada de nada......y si canto yo tampoco se oye.

Me imagino que el 99% de las bombas de vacío salen "discretas de sonido" pero alguna sale "gritona" el motivo no tengo ni idea.

hay una forma de comprobarlo.....
Abrir el capó y lo dejas abierto
Arrancas el coche en frío pero frío de verdad, y según lo arrancas, bombea el freno varias veces. Estarás demandando "vacío" cuando bombeas el freno, y el sonido de la bomba se hace más acuciante.

Esto sólo lo puedes hacer en ese primer arranque en frío, si el motor o el aceite ya tienen alguna temperatura o la temperatura exterior es buena, no suenan nada de nada o es imperceptible.

** el cambio climático con más días de sol, juega a favor de las bombas de vacío.

Realmente cuando suena mucho no haría falta abrir el capó ni siquiera pisar el freno, la bomba suena a cacharro y es muy perceptible. Si lo dejas al ralentí en menos de 5 minutos el aceite ya subió algunos grados y por tanto deja de sonar.
Si en vez de dejarlo al ralentí comienzas la marcha, a los menos minutos de 5, el aceite sube de temperatura y deja de sonar.

REITERO CONSEJO
Salvo que el ruido sea una brutalidad, no merece la pena el cambio, tocan demasiadas cosas para cambiarla.
Hola a todos, vivo en Canarias tengo ese motor en un skoda y con 24 grados en frio hace ese ruido. En la casa me dicen que es normal. No estoy conforme desde luego, por eso estoy en este foro a ver si a alguin le solucionan el problema del caracteristico ruido que no suena a to@s igual. saludos

Recién cambias aceite suena menos....motivo??? lo ignoro...pero ocurre, con unos aceites suena menos y con otros más...supongo que no todos amortiguan el ruído igual de la bomba que va en el interior....y no ocurre a todos los motores....será que hay bombas más ruidosas y menos ruidosas o quien lo sabe porque unos suenan más y otros menos.....PROBLEMA MECÁNICO tras 130mil kilómetros NINGUNO...eso es verdad que mecánicamente no afecta a nada ese ruido.

hola @pierre juraría que el motor suena bien....todos suenan así, no se aprecia nada "malo" ....es el típico motor TDI del fabricante VAG.
estas haciendo una grabación con el capó levantado, y si la haces con el motor levantado en un Audi con el mismo motor suena igual o en un Skoda, en todos suena igual....con el capó bajado ahí se nota diferencias pues no todos usan el mismo tamaño de aislamiento y la misma calidad del aislamiento.
Pero a capó abierto suenan todos como el tuyo. y ese motor con buen aceite y con cambios cada 15 mil, tienes motor para el triple de kilómetros que tienes. Romperá antes mucha electrónica y otras cosas antes que tengas que tocar el motor. A mí personalmente me suena bien.
Completamente de acuerdo contigo, aunque yo en el mío le hago los cambios con el aceite recomendado por fabricante cada 15000k en vez de los 30000, desde que lo compre nuevo y cada vez me hace más fuerte el ruido en frio.

Si es ese ruido, en el segundo 8 y 11 y siguientes se aprecia perfectamente.
Aún no suena mucho. ya sonará más y más......no te preocupes es una técnica constructiva....y si un día ves asomar una biela, lo mismo, no te preocupes es una técnica constructiva.

Al "inyeniero" que pone estas excusas de mal pagador, le darán un plus por decir tantas tonterías..... Se pondrán de acuerdo a ver quien aguanta la risa, diciendo semejantes gilipolleces....En los cursos de presentación de coches, al que se ría le echan de la convención.....
Estarán ensayando para ir al club de la comedia.

La pregunta????? y porque muchos tiguan no suenan, muchos León no suenan, y otros muchos coches que montan este motor no suenan.

El motor no es el mismo para todos?????? o no es así.

Felicidades al Sr. que inventó lo de.....es una técnica constructiva....yo te rebautizo con el nombre de "pier no doy una"
@Clarck_

PD: Dicen ellos que es la bomba de vacío, que va unida a la bomba de aceite.....y no merece la pena cambiarla, te vuelven a poner otra igual que vuelve a sonar al poco tiempo.....el fabricante de las bombas debe estar descojonándose de risa con el falso control de calidad del grupo VAG.

PUES en esto, no me meto con seat. El motor viene tal cual integramente del grupo volkswagen.
pero que casualidad, verás pocos volkswagen con ese motor haciendo ese ruido y si muchos seat, y no tiene sentido si los motores son iguales....o eso creo yo.
Tengo el mismo ruido en mi Skoda 2.0 tdi 150 cr año 2019

Recién cambias aceite suena menos....motivo??? lo ignoro...pero ocurre, con unos aceites suena menos y con otros más...supongo que no todos amortiguan el ruído igual de la bomba que va en el interior....y no ocurre a todos los motores....será que hay bombas más ruidosas y menos ruidosas o quien lo sabe porque unos suenan más y otros menos.....PROBLEMA MECÁNICO tras 130mil kilómetros NINGUNO...eso es verdad que mecánicamente no afecta a nada ese ruido.

Buenas, unos años después de que te cambiaran la bomba de vacío, cual es el comportamiento ahora? Ha vuelto a hacer el mismo ruido que antes?

@Calidux a los pocos meses ya hacía el mismo ruido.
Les voy a dar la razón en su modelo estándar de respuesta: Hacen el motor con una técnica constructiva propia, que provoca ese ruido---- resumido, ponen una bomba de vacío, tan mala y barata, que fabrican los motores que a los 4 días mete ese ruido....alguna bomba sale mejor y esa mete menos ruido. Y si en Audi o algún modelo de VW , meten menos ruido es que el aislante que ponen al capó y en más sitios debe ser de densidad superior y amortigua más el ruido. Los motores los fabrica grupo VAG....seat se limita a instalarlos, esos vienen ya fabricados por VAG para todo el grupo VAG.
tienen casi 150mil km y no gasta aceite o es poquísimo, en cada 15mil que le hago el cambio aceite casi nada....y sigo poniendo un 0w30
cuando tenga muchos kilómetros y gaste aceite será un 5w30 y luego con más kilómetros iré subiendo la densidad...supongo que si es muy denso el aceite meterá menos ruido (o lo amortiguará más)

Volver