Finalizo dudas surgidas.
El ruido a cacharro, es como bien explican, un problema (ellos lo llaman técnica constructiva) de la bomba de vacío que va unida a la bomba del aceite dentro del cárter del coche.
Esa bomba tiene entre otras misiones hacer vacío para el turbo, para ayuda a la bomba de freno, etc.
Esta constantemente haciendo vacío, chupando aire. Si se avería y no hace vacío lo marcaría el cuadro.
Por lo que sea (ellos lo llaman técnica constructiva..jeje) esa bomba hace ruido. Todas las instaladas lo hacen, digamos que unas hacen muy poco ruido y por tanto se solapa con el ruido del motor y otras hacen un poco. y algunas salen "gritonas" y hacen mucho ruido.
NO AFECTA AL FUNCIONAMIENTO DEL COCHE, NI A LA BOMBA DEL ACEITE. simplemente que cuando el motor esta frío hacen ruido y cuando calienta no lo hacen o es tan imperceptible que no lo notas.
Están por decirlo de una manera entendible, sumergidas junto con el aceite del coche.
Al mío se la han cambiado y ahora no suena nada o es inapreciable tanto en frío como en caliente, (en caliente nunca sonaba), pero igualmente me han dicho que con el tiempo volverá a sonar (es parte de su técnica constructiva......y no les cae la cara de vergüenza diciendo esto).
Para cambiarla, requiere tocar un montón de partes del coche, y desde mi experiencia mi recomendación es muy clara.
Salvo que el ruido sea horrible, muy horrible, no merece la pena cambiarla.
El coche cuanto menos se toque mucho mejor que mejor.
El ATECA se fabrica (ensambla) en KVASINY república Checa y digamos claramente que su técnica y funcionamiento es 1000 veces mejor que cualquier concesionario de España al que le tocaría hacer los cambios en garantía.
Del motor ya no te quiero ni contar, sino me equivoco se fabrican en Wolfsburg Alemania, para todo el grupo VAG y ahí el control de calidad es un millón de veces mejor que cualquier concesionario.
Por tanto, y pese a que han colocado bombas de vacío que meten ruido en origen {ingenieros alemanes}....(vaya cabecitas cuadradas). Mejor dejar las cosas como están, y que no lo toquen manos inexpertas. (ya sabes que para colocar una matrícula taladraban hasta la luna trasera si los dejas en España).