Qué tipo de gasolina usar?

¿Qué Gasolina echáis 95 octanos o 98 octanos?

• Votantes totales
    324
Yo no sé si le sentaría mejor la 98 o dará lo mismo.

pues no he probado la 98.... pero con 95 del curruful, de cepsa y de repsol..... no hay diferencia.... puede que la haya a la larga, en las carbonillas que pueda generar el motor.... pero lo que es en este viaje no hay diferencia aparente.

han sido dos depositos y un tercio entre ida y vuelta con callejeo por barcelona moderado

Yo hace años que no pongo 98 en mi coche, ni mis padres, ni mi hermano... Y sin ningún problema. Probablemente la 98 sea algo mejor, pero yo creo que no apreciaría la diferencia.

Yo hace años que no pongo 98 en mi coche, ni mis padres, ni mi hermano... Y sin ningún problema. Probablemente la 98 sea algo mejor, pero yo creo que no apreciaría la diferencia.
Se ha comentado mucho. El número de octano sólo indica el poder antidetonante de la gasolina, no quiere decir nada de la potencia, energía específica, ni nada más.
Por eso, poner gasolina de 98 sin que el motor esté diseñado para usarla, solo sirve para que la gasolinera y petroleras ganen más dinero, sin aportar nada.

Última edición:
Muy buenas a todos! Una pregunta que me tiene intrigado... En mi anterior coche repostaba en gasolineros low cost (usaba diesel) ahora, con el Ateca nuevecito me da "cosa" repostar en dichas gasolineras (ahora uso gasolina)... Creéis que debo repostar en gasolineras tipo Repsol... que son mas caras? O no pasa nada por repostar en low cost?? Qué hacéis vosotros??

Muy buenas a todos! Una pregunta que me tiene intrigado... En mi anterior coche repostaba en gasolineros low cost (usaba diesel) ahora, con el Ateca nuevecito me da "cosa" repostar en dichas gasolineras (ahora uso gasolina)... Creéis que debo repostar en gasolineras tipo Repsol... que son mas caras? O no pasa nada por repostar en low cost?? Qué hacéis vosotros??

Pues probablemente al motor no le pase nada, todas las gasolinas tienen que cumplir unos mínimos de calidad y eso aplica a las que monta el supermercado como a las de una marca que patrocina motos y que a todos se nos viene a la cabeza, lo que si comprobé en su día, y digo comprobé porque soy muy friki de los datos y llevo anotados todos los repostajes de mis coches en un excel (aparte de otras cosas) De aquella hacia unos 60.000 km al año por trabajo y acababa repostando en gasolineras de muchos tipos, pues curiosamente si se ordenaban por consumos, se veía cierta correspondencia entre determinadas marcas y lo que se podía estirar un depósito y por debajo siempre quedaban las low-cost por lo que algo habrá entre unas y otras aparte de marketing, desde ese momento ya solo reposto si puedo en una marca.

Y en lo que respecta a este hilo no encontré nunca diferencias entre echar 95 o 98, bueno si, que me costaba más rellenar el depósito ;)

Siendo un profano en este tema, el octanaje lo que permite es sacar más energía de la gasolina.
Partiendo de ahí se supone que con la misma gasolina, si le metes 98 en vez de 95 el motor debería tener más alegría, y al ser teóricamente más eficiente por esa energía extra que se puede obtener de ella, debería darte más autonomía.

Teniendo en cuenta eso, yo creo que nuestros motores (incluyo toda la gama de gasolinas) no son motores de superdeportivos en los que realmente se pueda aprovechar esa diferencia, y teniendo en cuenta el precio diría que compensa más meter 95.

Otro tema ya es si repostar en una gasolinera lowcost o en una de marca, ahí entran en juego aditivos e historias que más que darte autonomía creo que pueden hacer que el motor este más limpio con el paso del tiempo.

Con respecto a este último punto, yo ya sea diésel o gasolina, en valencia siempre he ido a repostar a la TAXCO, que es la gasolinera de la cooperativa de taxistas.
Tienen unos precios espectaculares, y si eres socio (es gratis, aún no seas taxista) te hacen descuento, y se nota.
Teóricamente es una lowcost, pero siempre he pensado que si los taxistas van a repostar allí, mala no puede ser.

Corregidme si me equivoco en algo de lo que indicó por favor.

Siendo un profano en este tema, el octanaje lo que permite es sacar más energía de la gasolina.
Partiendo de ahí se supone que con la misma gasolina, si le metes 98 en vez de 95 el motor debería tener más alegría, y al ser teóricamente más eficiente por esa energía extra que se puede obtener de ella, debería darte más autonomía.

Teniendo en cuenta eso, yo creo que nuestros motores (incluyo toda la gama de gasolinas) no son motores de superdeportivos en los que realmente se pueda aprovechar esa diferencia, y teniendo en cuenta el precio diría que compensa más meter 95.

Otro tema ya es si repostar en una gasolinera lowcost o en una de marca, ahí entran en juego aditivos e historias que más que darte autonomía creo que pueden hacer que el motor este más limpio con el paso del tiempo.

Con respecto a este último punto, yo ya sea diésel o gasolina, en valencia siempre he ido a repostar a la TAXCO, que es la gasolinera de la cooperativa de taxistas.
Tienen unos precios espectaculares, y si eres socio (es gratis, aún no seas taxista) te hacen descuento, y se nota.
Teóricamente es una lowcost, pero siempre he pensado que si los taxistas van a repostar allí, mala no puede ser.

La gasolina (y el gasóleo, también) deben cumplir ciertas normativas en toda Europa, concretamente la EN-228. Lógicamente los motores se diseñan para que funcionen sin problemas con esa normativa. Como los motores y las gasolinas las cumplen no debería haber problema ninguno con cualquier gasolina que se venda en la UE.
Análogamente para el gasóleo, con la norma EN-590.
Por otro lado, el índice de octano (eso es el número 95 o 98), no indica nada de su potencia, energía, ni nada parecido. Es una indicación de la capacidad antidetonante; cada motor se diseña para el uso de una gasolina de un octanaje determinado, según índice de compresión, temperatura de la cámara de combustión, punto de encendido, etc. Si el motor está diseñado para uso de gasolina de 95, el usar la de 98 no añade nada (excepto más ganancia para las petroleras), ni más potencia, ni mejor funcionamiento del motor, ... nada.
Entre las low-cost y las premium hay más controversia pero, honradamente no creo que haya gran diferencia. Para mí, depende del sobreprecio que haya que pagar, por ejemplo, durante un tiempo ponía combustible en Galp y como entre el gasóleo premium y el normal solo había una diferencia de 1 céntimo, pues ponía el premium.

Última edición:

Compi @Abismo32 estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas salvo en lo de la gasolina de 98, esta te proporciona mas "alegría" en el motor si tu vehículo lleva un motor de gasolina atmosférico de gran cilindrada en nuestros 1400 cc con turbocompresor te va a dar el mismo rendimiento la de 98 que la de 95 y esta última además de ser la que recomienda el fabricante sale mas barata que la de 98 tanto si repostas en gasolineras de marca premium o de "low cost". Por todo eso estoy al 100% de acuerdo contigo cuando dices que "compensa mas meter la de 95". Un saludo ;););).

Última edición:
Cualquiera de las dos, pero vamos con la de 95 va bien en mi primer repostaje. Se pueden intercambiar, si haces un viaje largo por autovía/autopista le metes 98.

Cualquiera de las dos, pero vamos con la de 95 va bien en mi primer repostaje. Se pueden intercambiar, si haces un viaje largo por autovía/autopista le metes 98.

Puedes echarle la gasolina que quieras compi @Coqui pero en nuestros ATECAs no vas a sacar rendimiento adicional echandole gasolina de 98...:thumbsup::thumbsup::thumbsup:. Saludos ;););).

Yi llevo toda la vida echando la de eroski en tifus mis coches y no e tenido ningún problema. De echo áhora eroski tienen carteles de q es gasolina BP al menos en mi zona

En mi anterior vehículo un Audi a4 se podía elegir entre 95 y 98, pero con la de 95 se perdía un 20% de potencia. Como llevaba 200 cv poco me preocupaba. Reportaba dos o tres veces de 95 y una de 98. En carretera de 98.
Nuestro Ateca recomienda 95. Por lo que entiendo que usar de 98 puede ser dañino al motor a la larga.

Yo siempre le echo en exactamente la misma gasolinera que tú en Valencia (TAXCO) y la verdad es que muy bien. Antes le echaba en el carrefour de al lado (gran turia) y una vez nada más salir (en mi coche anterior) tuve que llamar a la grúa por tema de suciedad (o agua) en el depósito.
Una vez me comentaron los de Taxco que ellos hacían pedidos tipo contrato para un par de meses, por lo que cada vez que negociaban miraban cuál era más barata en ese momento (repsol, bp, etc) y se quedaban con una. Que por eso además era que ellos no cambiaban el precio tantas veces como en el resto de gasolineras, sino que lo hacían de tarde en tarde. Vamos, que se supone (nunca se sabe en realidad) que la gasolina es "premium". Y siempre he pensado lo mismo que tú... si van casi todos los taxistas de Valencia a repostar ahí (y con unas colas de miedo)... por algo será. No creo que ellos le echen a su herramienta de trabajo gasolina aguada jaja.

Yo siempre le echo en exactamente la misma gasolinera que tú en Valencia (TAXCO) y la verdad es que muy bien. Antes le echaba en el carrefour de al lado (gran turia) y una vez nada más salir (en mi coche anterior) tuve que llamar a la grúa por tema de suciedad (o agua) en el depósito.
Una vez me comentaron los de Taxco que ellos hacían pedidos tipo contrato para un par de meses, por lo que cada vez que negociaban miraban cuál era más barata en ese momento (repsol, bp, etc) y se quedaban con una. Que por eso además era que ellos no cambiaban el precio tantas veces como en el resto de gasolineras, sino que lo hacían de tarde en tarde. Vamos, que se supone (nunca se sabe en realidad) que la gasolina es "premium". Y siempre he pensado lo mismo que tú... si van casi todos los taxistas de Valencia a repostar ahí (y con unas colas de miedo)... por algo será. No creo que ellos le echen a su herramienta de trabajo gasolina aguada jaja.

Los taxistas echan en taxco porque ellos a parte tienen más descuento y pueden aplazar el pago. Pero vamos yo también le echo ahí cuando voy a casa de la suegra, y si no en un low cost que hay al lado de casa. Y no he notado nada de nada.

El octanaje de una gasolina, solo indica el nivel antidetonante de la gasolina, a más octanaje mayor poder antidetonante… La gasolina de 98 admite niveles de compresión más altos, y se utiliza en motores con una relación de compresión mayor.. en los motores preparados para gasolina de 98 (No es el caso de ninguno de los del Ateca) el fabricante prevee que no en todas partes encontremos gasolina de 98. Asi que la centralita reajusta el encendido, en función del octanaje de la gasolina que repostemos, ¿ que como sabe la centralita el octanaje de la gasolina que hemos repostado ? porque detecta el adelanto de la combustión que se produce al usar gasolina de bajo octanaje… por eso, si repostas gasolina de 95 en un motor preparado para usar gasolina de 98 se reduce la potencia y el rendimiento..

Insisto NO ES EL CASO DE NINGUNO DE LOS MOTORES DEL ATECA. En los motores del Ateca que has sido diseñados para funcionar con gasolina 95, repostar gasolina de mayor octanaje no tiene ningún efecto. Pero si os apetece regalarle el dinero a las petroleras, cada cual hace con su dinero lo que quiere.. Otra cosa es la gasolina Premium de 95 que tienen algunas marcas, y que se supone lleva aditivos especiales para alargar la vida del motor…

En cualquier caso, si es bueno, cada cierto tiempo, (una vez al año o cada dos años) hacerle un regalito al motor y regalarle un limpia inyectores o algún otro aditivo, eso no le va a hacer ningún mal.

Se ha comentado mucho. El número de octano sólo indica el poder antidetonante de la gasolina, noquiere decir nada de la potencia, energía específica, ni nada más.
Por eso, poner gasolina de 98 sin que el motor esté diseñado para usarla, solo sirve para que la gasolinera y petroleras ganen más dinero, sin aportar nada.

La gasolina (y el gasóleo, también) deben cumplir ciertas normativas en toda Europa, concretamente la EN-228. Lógicamente los motores se diseñan para que funcionen sin problemas con esa normativa. Como los motores y las gasolinas las cumplen no debería haber problema ninguno con cualquier gasolina que se venda en la UE.
Análogamente para el gasóleo, con la norma EN-590.
Por otro lado, el índice de octano (eso es el número 95 o 98), no indica nada de su potencia, energía, ni nada parecido. Es una indicación de la capacidad antidetonante; cada motor se diseña para el uso de una gasolina de un octanaje determinado, según índice de compresión, temperatura de la cámara de combustión, punto de encendido, etc. Si el motor está diseñado para uso de gasolina de 95, el usar la de 98 no añade nada (excepto más ganancia para las petroleras), ni más potencia, ni mejor funcionamiento del motor, ... nada.
Entre las low-cost y las premium hay más controversia pero, honradamente no creo que haya gran diferencia. Para mí, depende del sobreprecio que haya que pagar, por ejemplo, durante un tiempo ponía combustible en Galp y como entre el gasóleo premium y el normal slo había una diferencia de 1 céntimo, pues ponía el premium.

El octanaje de una gasolina, solo indica el nivel antidetonante de la gasolina, a más octanaje mayor poder antidetonante… La gasolina de 98 admite niveles de compresión más altos, y se utiliza en motores con una relación de compresión mayor.. en los motores preparados para gasolina de 98 (No es el caso de ninguno de los del Ateca) el fabricante prevee que no en todas partes encontremos gasolina de 98. Asi que la centralita reajusta el encendido, en función del octanaje de la gasolina que repostemos, ¿ que como sabe la centralita el octanaje de la gasolina que hemos repostado ? porque detecta el adelanto de la combustión que se produce al usar gasolina de bajo octanaje… por eso, si repostas gasolina de 95 en un motor preparado para usar gasolina de 98 se reduce la potencia y el rendimiento..

Insisto NO ES EL CASO DE NINGUNO DE LOS MOTORES DEL ATECA. En los motores del Ateca que has sido diseñados para funcionar con gasolina 95, repostar gasolina de mayor octanaje no tiene ningún efecto. Pero si os apetece regalarle el dinero a las petroleras, cada cual hace con su dinero lo que quiere.. Otra cosa es la gasolina Premium de 95 que tienen algunas marcas, y que se supone lleva aditivos especiales para alargar la vida del motor…

En cualquier caso, si es bueno, cada cierto tiempo, (una vez al año o cada dos años) hacerle un regalito al motor y regalarle un limpia inyectores o algún otro aditivo, eso no le va a hacer ningún mal.
Como los notarios: Doy fe :D
Si el motor de tu coche no tiene una relación de compresión alta (y algunas cosas más) no conseguirás nada extra usando gasolina de 98 octanos :thumbsup:

En mis coches anteriores siempre les echaba el de 95, salvo 3 o 4 veces al año que repostaba el de 98 por eso de que dicen que limpia el motor. Lo mismo haré con este. Y el repostaje siempre en Repsol, Cepsa o Petronor.
Saludos.

Lo mismo que tenía pensado yo. Y cuando haga un viaje largo, de la extra del alcampo.
Por cierto, a mi coche actual le echo de vez en cuando un par de litros de gasolina, es diesel, y tira como un pepino
Es un error muy común, antiguamente se hacía como anticongelante del diésel a estas alturas con lo afinados y preparados que están los coches no solo no es beneficioso sino que puede llegar a ser perjudicial ya que la gasolina es autodetonate y no aguanta tanta presión como a la que está sometida el diésel, hablamos de relaciones de 18:1-22:1 en diésel y 9:1-13:1 en gasolinas aproximandamente, podríamos crear picado de biela en el diésel al detonar la gasolina mucho antes de llegar el pistón al punto muerto superior.

buenas atequeros , buscaba info sobre el suco de mi futuro ateca .

despues de haber leído por aqui y otro foro he llegado a la conclusion:

1.- low cost no es mala calidad , cumple con los estandards mínimos, entiendo que CLH distribuye a estas denominadas low cost

2.- Las premium que les llamariamos repsol , shell , cepsa, bp llevan aditivos.

Estos aditivos entiendo que harán que la mecánica del motor se conseve más no?

Mi hermana hace a la semana 1000 kms , va de tarragona a bcn cada dia , ella reposta en una low cost llamada ALAS , de la que está contenta, también me comento que alguna vez le puso al coche de otra low cost y que le duraba el depósito bastante menos...

Tambien me comento que el gasoil que le hacia mas kilómetros era con shell.

Un saludo atequeros

Volver