Hola, cuando salió a la venta el Peugeot 3008 allá por el 2009, las versiones altas, la Allure, ya llevaban en el salpicadero, entre volante y navegador, un rectángulo con dos botones. Uno te conecta con la central de emergencias y el otro con el servicio de ayuda en carretera de Peugeot. Y por su posición, es muy fácil de pulsar alargando el brazo, aunque si tienes un accidente y por cualquier motivo no lo puedes usar, automáticamente se conecta con emergencias y da tu posición. Para hace 12 años atrás, era un avance importante. Y totalmente gratis durante toda la duración del vehículo, sin cuotas. Yo lo compré y aún lo tengo, unos años después y por suerte, sólo se usó el día de la entrega. Con el vendedor probamos las dos llamadas para comprobar que funcionaba y todo perfecto. Eso si, en el manual te indica clarísimo que vigiles con los niños, con los pasajeros " que lo tocan todo", etc, ya que a la tercera vez que lo usas sin motivo te desconectan el sistema. Y también traía luz de día y sensor de presion de los neumáticos, pero de verdad, en la válvula de cada rueda, indicándote la presión exacta de cada una. Realmente todo muy tecnológico para la época y no siendo nada de ello obligatorio. Es de los mejores coches que he tenido, sólo mantenimiento excepto una pieza que cambiaron en garantía, después de casi 9 años y más de 100k kms.
Sobre el tema de que cuando una cosa es obligatoria y con el respeto hacia todos, tienen razón quienes dicen que ponerlo en el vehículo no depende de la fecha en que se indique, sino de la homologación de un vehículo a partir de esa fecha. Así si obligan por ejemplo, llevar luces de día desde el 1 de enero del 2019, si has homologado un modelo el día anterior, podrás vender millones de coches sin ponerlas hasta que lo cambies y tengas que volver a homologar, siempre referido a la Unión Europea.
Sólo hay una excepción, que es cuando la UE hace una directiva específica para una cosa y da un tiempo para que se cambie, lo que hace raramente. Seria algo así como cuando se obligó en España a llevar cinturones de seguridad delante, los coches nuevos ya tenían que salir con ellos aunque estuvieran homologados sin, y los demás coches que circulaban, tuvieron 3 meses para colocarlos. Yo era un crío y recuerdo como mi padre tuvo que esperar bastante una cita para que se los colocaran, los talleres se forraron . Pero repito, hoy debería ser un invento parecido que aportara mucha seguridad ó similar para obligar a algo parecido sin esperar a una nueva homologación. Saludos.