Cambio de Aceite y filtro aceite ATECA 2.0 Tdi 150cv

Es lo mismo que cuando compras un ateca, depende en donde lo compres es más barato y el precio que marca la seat es genérico. Yo lo compre en Comunidad distinta

Edito: off tópic...por fin ha salido guía postventa 2020
Genérico los precios de los coches pues siempre te dicen desde y las rebajas que te hacen en el coche es segun lo que quiera embolsarse también el vendedor que es el que te hace la rebaja a más rebaja menos comisiones y menos rebaja más comisiones que se lleva, por lo tanto te puedo asegurar que la guía postventa los precios son cerrados y en todo taller oficial seat han de seguirlos, claro esta si ves el precio de mantenimiento es de 180 euros y aparte de cambiar aceite y filtro de aceite lo demás son verificaciones sobre todo, si te han de cambiar los amortiguadores te los van a cobrar pero te deben cobrar a como dice la guía postventa te lo puedo asegurar que es así por que sobre todo así me lo dijeron en mi taller seat que da igual donde vivas que esos precios son cerrados
 
El fabricante le pone aceite Long Life que dura 30.000 km, y además si financias algo del coche, viene de regalo 4 años de garantía y el mantenimiento total durante esos 4 años.

No obstante yo he decidido que entre medias de esos kilómetros exacto a los 15.000 km le hago yo por mi cuenta un cambio de aceite y filtro aceite, no le viene mal y quiero ver como esta el filtro del aceite y como está el aceite (por si tenía esquirlas, impurezas o algo raro). Estaba perfecto, ni impurezas ni una sola esquirla, cogí una lupa para mirar el filtro y tamicé con filtro de papel de cafetera, el aceite viejo, estaba nuevo nuevo.

Herramienta necesaria. Un embudo pequeño, no lo puse en la foto, pero para evitar caídas de aceite es conveniente.
Llave de carraca y dos vasos creo que el del filtro del aceite es 32 (muy grande, pero tenía esa medida) Dos llaves Tork una muy grande y otra muy corriente. En mi caso un destornillador de estrella, pues algún manazas ya perdió un tork y los sustituyó por un tornillo de estrella.
Guantes varios, Recipiente para recoger el aceite. y...............cientos periódico y papel de cocina, Te manchas si o sí. (con el cambió de filtro)

Soy un poco malo con estos reportajes, pero hacer fotos y "currar a la vez" no es lo mío.

puedo resumir que el Filtro del aceite el muy puñetero esta bien escondido y se accede desde abajo.
Te manchas de aceite si o sí, y estorban todos los tubos, se saca fácil, pero te manchas de aceite.
El cubre cárter de plástico duro, lleva 3 tornillos tork muy grandes y muchos tork pequeños.

Teóricamente lleva menos aceite en volumen si miras un manual, pero eliminado filtro y aceite de cárter (lo dejé escurrir bien bien y el aceite estaba caliente) le entraron exactos para dejarlo a tope 4,5 litros.

La varilla empieza a toca aceite con 3 litros y un poco, es decir que el largo de la varilla son casi litro y medio. (eso significa mucho margen que es bueno, pues entre que mancha un poco la varilla a estar a nivel completo, tenemos ese litro y medio de juego).

La lata de aceite comprada por internet, sobre los 40€ y el filtro en la Seat sobre los 10€. Total 50€

Periódicos viejos a porrillo, guantes de lates y papel de cocina, (no se lo que vale que ya lo tenía en casa).

El aceite viejo, a una lata vieja, y a un punto limpio que llevando una sola lata lo recogen y es gratis.

Aproveché para grabar en vídeo el ruido, a cacharro que hace en frío sin el cubrecarter y sin la tapa superior que coloco en el post correspondiente, y es CLARO Y OBVIO que sale del interior de la tapa de plástico de la distribución, salvo que la famosa bomba de alta o vacío, la coloquen ahí dentro, el ruido lo produce algo en el interior, o una polea o el tensor de la distribución o algo por ese sitio.

Los concesionarios unos Vagos, y el fabricante en Martorell, más vago aún, y lo solucionan diciendo que es un ruido característico de nuestros motores,
A) Deben regalar sonotones a los ingenieros, pues oyen muy muy mal.
Como todos los coches no suenan, debió salir alguna partida mal de Rodamientos o de poleas o tensor de la distribución o algo por ese sitio, pero para no trabajar, lo arreglan que es un ruido "NORMAL" no tienen más jeta porque se la pisarían.
Muy buenas el filtro de aceite tuviste que poner las dos gomas la grande y pequeña o solo tuviste que poner la goma grande que supongo que es la que va en la tapa del filtro?
 
No cambié la goma que hace de junta, sigue la original y va perfectamente
 
Muy buenas el filtro de aceite tuviste que poner las dos gomas la grande y pequeña o solo tuviste que poner la goma grande que supongo que es la que va en la tapa del filtro?
Si, cambia las dos, antes de ponerlas untalas un poco en aceite
 
Si, cambia las dos, antes de ponerlas untalas un poco en aceite
El tema es que la pequeña no se si hay que ponerse la al filtro de aceite que lleva mi ateca por que el filtro no lleva el palito ese largo
 
@cartonban lo ideal es cambiar ambas juntas y también la arandela que va con a tuerca... y tantas y tantas cosas que al final son innecesarias la mayor parte de las veces.
Mi experiencia personal, un motor vag 1.9 tdi...cierto que no es como éste pero parecido.
Cada vez que cambias la correa de distribución, cambiar la bomba de agua....pues éso me tomaron el pelo a los 90.000mil el servicio oficial, (me lo cobraron, que la bomba jamás la ví siquiera tirada en el maletero como pieza cambiada) jamás he vuelto a cambiar la bomba de agua que ni me creo que la cambiaran y tiene casi 500.000km
Arandela del tornillo del filtro de aceite, es original, nunca lo cambié, Juntas de goma del filtro de aceite, ni la pequeña y la grande una vez que al soltarlo me rompió la goma y puse la que viene con el repuesto...nunca más desde los 90mil que dejé de llevarlo al concesionario y ahí sigue la junta y no pierde absolutamente nada de nada.
Ciertamente mejor está si la cambias...pero mi experiencia es que no es tan necesario si las ves en buen estado. Caso de cambiarla como te indican, mojar donde asienta la goma y la goma misma, con aceite.
En mi caso lo que considero importante es no hacer tan espaciados en km los cambios de aceite...podrá durar 30mil entre cambios que no lo voy a discutir con un ingeniero....pero sigo pensando que 15mil son suficientes si quieres que el coche dure muchos km....en ese 1.9 tdi que tiene 500mil...se recomendaba cada 15mil y yo justo lo cambiaba a la mitad, y luego lo espacié a cada 10mil, en este hago lo mismo.
 
@cartonban lo ideal es cambiar ambas juntas y también la arandela que va con a tuerca... y tantas y tantas cosas que al final son innecesarias la mayor parte de las veces.
Mi experiencia personal, un motor vag 1.9 tdi...cierto que no es como éste pero parecido.
Cada vez que cambias la correa de distribución, cambiar la bomba de agua....pues éso me tomaron el pelo a los 90.000mil el servicio oficial, (me lo cobraron, que la bomba jamás la ví siquiera tirada en el maletero como pieza cambiada) jamás he vuelto a cambiar la bomba de agua que ni me creo que la cambiaran y tiene casi 500.000km
Arandela del tornillo del filtro de aceite, es original, nunca lo cambié, Juntas de goma del filtro de aceite, ni la pequeña y la grande una vez que al soltarlo me rompió la goma y puse la que viene con el repuesto...nunca más desde los 90mil que dejé de llevarlo al concesionario y ahí sigue la junta y no pierde absolutamente nada de nada.
Ciertamente mejor está si la cambias...pero mi experiencia es que no es tan necesario si las ves en buen estado. Caso de cambiarla como te indican, mojar donde asienta la goma y la goma misma, con aceite.
En mi caso lo que considero importante es no hacer tan espaciados en km los cambios de aceite...podrá durar 30mil entre cambios que no lo voy a discutir con un ingeniero....pero sigo pensando que 15mil son suficientes si quieres que el coche dure muchos km....en ese 1.9 tdi que tiene 500mil...se recomendaba cada 15mil y yo justo lo cambiaba a la mitad, y luego lo espacié a cada 10mil, en este hago lo mismo.
Gracias
 
Por cierto sabéis el par de apriete tanto del tornillo de desagüe de la tapa donde va el filtro y la tapa donde va alojado el filtro?
 
@cartonban lo ideal es cambiar ambas juntas y también la arandela que va con a tuerca... y tantas y tantas cosas que al final son innecesarias la mayor parte de las veces.
Mi experiencia personal, un motor vag 1.9 tdi...cierto que no es como éste pero parecido.
Cada vez que cambias la correa de distribución, cambiar la bomba de agua....pues éso me tomaron el pelo a los 90.000mil el servicio oficial, (me lo cobraron, que la bomba jamás la ví siquiera tirada en el maletero como pieza cambiada) jamás he vuelto a cambiar la bomba de agua que ni me creo que la cambiaran y tiene casi 500.000km
Arandela del tornillo del filtro de aceite, es original, nunca lo cambié, Juntas de goma del filtro de aceite, ni la pequeña y la grande una vez que al soltarlo me rompió la goma y puse la que viene con el repuesto...nunca más desde los 90mil que dejé de llevarlo al concesionario y ahí sigue la junta y no pierde absolutamente nada de nada.
Ciertamente mejor está si la cambias...pero mi experiencia es que no es tan necesario si las ves en buen estado. Caso de cambiarla como te indican, mojar donde asienta la goma y la goma misma, con aceite.
En mi caso lo que considero importante es no hacer tan espaciados en km los cambios de aceite...podrá durar 30mil entre cambios que no lo voy a discutir con un ingeniero....pero sigo pensando que 15mil son suficientes si quieres que el coche dure muchos km....en ese 1.9 tdi que tiene 500mil...se recomendaba cada 15mil y yo justo lo cambiaba a la mitad, y luego lo espacié a cada 10mil, en este hago lo mismo.
Con esos km te has ahorrado un pastizal en juntas! :p:roflmao::roflmao:
Bromas a parte, cierto que el tapon del aceite del carter ya no es como antiguamente como las arandelas de cobre, ya que estan mucho mejor mecanizado los acabados y sinceramente no merece la pena,
Lo de las juntas de goma, pues como todo ya que te viene cambialas, que no pasara nada pero si esta de pasar es menos problable que se rompa una nueva que no una ya que lleva hay miles de km,
Lo de las bombas de agua pues igual, hay bombas y bombas y casos para aburrir, de como tu dices no cambiarla en la vida, como en los fiat que, sin llegar a los km de cambio de correa, se gripaban... Y preparaban la del copon. Pero el mayor problema suele ser que se va el reten de la bomba y pierde anticogelante, y el tema de cambiarlas es por que si pasa eso la mano de obra es la misma que cambiar la correa de distribucion (en los que vaya movido por esta) y comparado ese precio, por 30 40€ que vale la bomba, solo por el jaleo merece la pena cambiarla
 
Última edición:
Por cierto sabéis el par de apriete tanto del tornillo de desagüe de la tapa donde va el filtro y la tapa donde va alojado el filtro?
No se el par, pero el de centro dejale prieto por q sino te resudara y el del filtro que lo notes tu prieto sin hacer fuerza
 
hay un dicho en los filtros de aceite.....se aflojan con llave de tuercas o prensilla...pero siempre se aprietan ""a mano"" con todas tus fuerzas pero a mano... El del ateca esta tan fuera de mano...que usé la llave pero sin hacer fuerza.
 
Para los que quieran hacer el cambio de aceite ellos mismos por primera vez a mi me ha entrado casi los 5 litros de aceite de la garrafa, por supuesto cambiando el filtro de aceite también
 
Buenos días:
¿Alguno sabría la referencia del filtro del aceite que llevan los gasolinas 1.5 TSI 150 CV DSG7 MY19?
Quizá @Uno de seat podría ayudarnos.
Gracias.
 
Hola a todos/as

Los motores a gasolina usan un filtro de metal
Con ref: 04E115561H;)

Aunque no puede decirte con exactitud el tuyo, ya que todo material se pide con bastidor. :thumbsup:

Si no tendrías que mirar tú la referencia que está en el mismo filtro de act.

Saludos.
 
Hola a todos/as

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Con ref: 04E115561H;)

Aunque no puede decirte con exactitud el tuyo, ya que todo material se pide con bastidor. :thumbsup:

Si no tendrías que mirar tú la referencia que está en el mismo filtro de act.

Saludos.
Te envío por privado el nº de bastidor y cuando tengas un hueco lo miras para saber 100% la referencia.
Muchas gracias.
 
Hola a todos/as

Los motores a gasolina usan un filtro de metal
Con ref: 04E115561H;)

Aunque no puede decirte con exactitud el tuyo, ya que todo material se pide con bastidor. :thumbsup:

Si no tendrías que mirar tú la referencia que está en el mismo filtro de act.

Saludos.
Si no le pones el mann filter W712/95. Que es el mismo.
 

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