El fabricante le pone aceite Long Life que dura 30.000 km, y además si financias algo del coche, viene de regalo 4 años de garantía y el mantenimiento total durante esos 4 años.
No obstante yo he decidido que entre medias de esos kilómetros exacto a los 15.000 km le hago yo por mi cuenta un cambio de aceite y filtro aceite, no le viene mal y quiero ver como esta el filtro del aceite y como está el aceite (por si tenía esquirlas, impurezas o algo raro). Estaba perfecto, ni impurezas ni una sola esquirla, cogí una lupa para mirar el filtro y tamicé con filtro de papel de cafetera, el aceite viejo, estaba nuevo nuevo.
Herramienta necesaria. Un embudo pequeño, no lo puse en la foto, pero para evitar caídas de aceite es conveniente.
Llave de carraca y dos vasos creo que el del filtro del aceite es 32 (muy grande, pero tenía esa medida) Dos llaves Tork una muy grande y otra muy corriente. En mi caso un destornillador de estrella, pues algún manazas ya perdió un tork y los sustituyó por un tornillo de estrella.
Guantes varios, Recipiente para recoger el aceite. y...............cientos periódico y papel de cocina, Te manchas si o sí. (con el cambió de filtro)
Soy un poco malo con estos reportajes, pero hacer fotos y "currar a la vez" no es lo mío.
puedo resumir que el Filtro del aceite el muy puñetero esta bien escondido y se accede desde abajo.
Te manchas de aceite si o sí, y estorban todos los tubos, se saca fácil, pero te manchas de aceite.
El cubre cárter de plástico duro, lleva 3 tornillos tork muy grandes y muchos tork pequeños.
Teóricamente lleva menos aceite en volumen si miras un manual, pero eliminado filtro y aceite de cárter (lo dejé escurrir bien bien y el aceite estaba caliente) le entraron exactos para dejarlo a tope 4,5 litros.
La varilla empieza a toca aceite con 3 litros y un poco, es decir que el largo de la varilla son casi litro y medio. (eso significa mucho margen que es bueno, pues entre que mancha un poco la varilla a estar a nivel completo, tenemos ese litro y medio de juego).
La lata de aceite comprada por internet, sobre los 40€ y el filtro en la Seat sobre los 10€. Total 50€
Periódicos viejos a porrillo, guantes de lates y papel de cocina, (no se lo que vale que ya lo tenía en casa).
El aceite viejo, a una lata vieja, y a un punto limpio que llevando una sola lata lo recogen y es gratis.
Aproveché para grabar en vídeo el ruido, a cacharro que hace en frío sin el cubrecarter y sin la tapa superior que coloco en el post correspondiente, y es CLARO Y OBVIO que sale del interior de la tapa de plástico de la distribución, salvo que la famosa bomba de alta o vacío, la coloquen ahí dentro, el ruido lo produce algo en el interior, o una polea o el tensor de la distribución o algo por ese sitio.
Los concesionarios unos Vagos, y el fabricante en Martorell, más vago aún, y lo solucionan diciendo que es un ruido característico de nuestros motores,
A) Deben regalar sonotones a los ingenieros, pues oyen muy muy mal.
Como todos los coches no suenan, debió salir alguna partida mal de Rodamientos o de poleas o tensor de la distribución o algo por ese sitio, pero para no trabajar, lo arreglan que es un ruido "NORMAL" no tienen más jeta porque se la pisarían.