Ruido raro a cacharro en motor 2.0 TDI CR 150 cv. 4Drive [SOLUCIONADO]

El gasoil no tiene nada que ver...y sonar? pues igual no lo notas, yo no lo noto...

Vale, no suena

Afortunados....que envidia sana me dais.

y no tiene nada que ver ni con el aceite, ni con el gasoil, ni con el agua refrigerante.
Es una bomba que aspira aire, simplemente eso, esta pegada a la del aceite pero nada tiene que ver y por lo que sea, SUENA en algunos..... no sólo seat ateca, hay más coches con el mismo motor que les suena, León, y otros.

Buenas, pues yo me he dado cuenta de una cosa.

El lunes lleve el coche a la revision de los 30000 kms, lo recogi el martes, el miercoles por la mañana cuando lo arranque note que el dichoso ruido suena menos, no se si sera por el cambio de aceite o que pero suena menos.

Hoy lo he vuelto a comprobar y efectivamente, suena menos.

Un saludo.

A ver yo si hago la prueba del freno si que cambia el sonido pero nada raro... enseguida vuelve a su ser....

yo tengo un 1.6 115 cv diésel y con un ruido parecido desde que me lo dieron, después de 4 meses lo deje el lunes y me lo han entregado hoy, le han puesto el embrague nuevo ya que el suyo venia defectuoso. pisabas el embrague y se quitaba el ruido y soltabas el embrague y sonaba.

Buenas, pues yo me he dado cuenta de una cosa.

El lunes lleve el coche a la revision de los 30000 kms, lo recogi el martes, el miercoles por la mañana cuando lo arranque note que el dichoso ruido suena menos, no se si sera por el cambio de aceite o que pero suena menos.

Hoy lo he vuelto a comprobar y efectivamente, suena menos.

Un saludo.
El ruido viene mas dado segun la temperatura, a mas frio mas suena,yo pienso que el cambio de aceite también hará algo, aunque @yeyutus le cambio.y ademas ecjo el metal.ube y no hubo mejoria

El ruido viene mas dado segun la temperatura, a mas frio mas suena,yo pienso que el cambio de aceite también hará algo, aunque @yeyutus le cambio.y ademas ecjo el metal.ube y no hubo mejoria
El mio en caliente no suena.
Estoy a espensas de comprar metal lube para tratar de que suene menos...

yo tengo un 1.6 115 cv diésel y con un ruido parecido desde que me lo dieron, después de 4 meses lo deje el lunes y me lo han entregado hoy, le han puesto el embrague nuevo ya que el suyo venia defectuoso. pisabas el embrague y se quitaba el ruido y soltabas el embrague y sonaba.

El ruido sería parecido pero no el mismo. En mi caso, probé a pisar el embrague de mil modos y el ruido sigue ahí, (en frío o muy frío), luego ya no suena.
Cambiando aceite, sonaba un poco menos, pero sonaba
Añadiendo metal lube, sonaba igualmente
Cambiando la bomba de vacío no sonaba al principio pero con los kilómetros ha vuelto a sonar, menos que antes, pero suena en frío.

yo creo al 99% que el ruido viene de ahí, de la bomba de vacío, la otra posibilidad sería el alternador, pero supuestamente no gira siempre (sólo si lo demanda la batería) y no podría ser que sonara en frío y no sonara en caliente. Por lo tanto tiene que ser algo que la temperatura consigue "amortiguar/quitar el ruido", si te fijas en la temperatura del aceite o del agua, según suben desparece el ruido......el motivo no lo sé, pero eso ocurre.

Me referia a la temperatura exterior cuando le arrancas, que si le dejas ennla calle y hace 2 grados suena mas que si hay 15
Ah vale, no te habia entendido...sorry..:speechless:

El mio suena mas o menos igual con cualquier temperatura.

Ya te digo que con el primer cambio de aceite ha bajado el ruido como un 30%, hasta el punto de no oirlosi no estoy con las ventanillas bajadas o fuera del coche.

Voy a comprar el aditivo antifriccion "Metal lube" a ver si consigo que baje un poco.

@yeyutus tu echaste Metal lube?

Notaste algo, si bajo el ruido un poco?

Yo en principio no quiero que cambien la bomba, no lo veo tan molesto y me da un poco de miedo que habran el motor.

Un saludo.

Si baja la rumorosidad normal del motor al añadir metalube.

En contra.....(teóricamente) si baja la rumorosidad en general distinguirás mejor aún cualquier otro ruido pues ya no es solapado.
y el motor tarda algún minuto más en alcanzar la misma temperatura.
Como el aumento de temperatura hace que desaparezca el ruido....lo escucharás un minuto más.

El añadir un Anfricción como Metal lube es bueno para la vejez del motor para que gaste menos aceite o para quitar rumorosidad o para que caliente menos,,,etc.

pero como tiene ese ruido que molesta y que se quita con aumento de temperatura tal vez sería necesario buscar algo que haga el efecto contrario...."""que haga que el aceite y agua se caliente más rápido """.

yo con estos aditivos.. nunca termino de fiarme, ni las marcas los recomiendan (tampoco dicen nada en contra.. creo) pero si fuesen tan buenos digo yo que algo dirian no?
no llevan ya los carburantes y aceites algo por el estilo?

yo con estos aditivos.. nunca termino de fiarme, ni las marcas los recomiendan (tampoco dicen nada en contra.. creo) pero si fuesen tan buenos digo yo que algo dirian no?
no llevan ya los carburantes y aceites algo por el estilo?

si; actualmente los aceites BUENOS llevan componentes antifricción.
ejemplo el Castrol que usa el ATECA.

De sentido común.
Si el coche mete ruido en frío y añades un componente antifricción que hace entre sus funciones que ..."caliente menos", pues el ruído esta ahí mas tiempo.

No es consecuencia del metal Lube eso fijiisimo. Pero añadirlo si bien resulta beneficioso en general para el motor sin embargo para el ruído, no ocurre lo mismo.

Que el Metal lube es bueno es indiscutible, la rumorosidad general disminuye; su función antifricción se cumple.

Lo que sigue siendo para mi un misterio es el ""ruído a cacharro del motor 2.0 del grupo VAG"" y da igual si lo monta un Ateca , un León, o un Golf.
Algunos motores suenan muy muy mal en frío.

El motor lo hace VAG; Seat aquí poca o ninguna culpa tiene; salvo ""el pasar de todo a la hora de ofrecer soluciones o atender las garantías"" ; pero eso no es en este problema concreto; sino una manera de trabajar....(se llama...pasamos de todo)

En los coches de antes solía ponerles de vez en cuando Slick 50 (que supongo debe ser similar al Metalube) y creo que es francamente bueno.
La duda que tengo ahora es si producirá cenizas que acorten la vida del filtro de partículas. De momento no lo he puesto.

En los coches de antes solía ponerles de vez en cuando Slick 50 (que supongo debe ser similar al Metalube) y creo que es francamente bueno.
La duda que tengo ahora es si producirá cenizas que acorten la vida del filtro de partículas. De momento no lo he puesto.

A saber, yo también tengo esa duda Grr1200, pues si bien los aditivos tiene por función mayormente la antifricción....a saber si entre ellos reaccionan creando ácidos o vete a calcular el ajuste redox

Hola

De nuevo, el motor no sonaba nada de nada, con 2 meses y 5000 km, ha comenzado un ruido cada vez que arrancas el coche, que va en progresión.

Inicialmente sólo lo hacía en el 1º arranque y cuando el motor esta completamente frío, con 12.000 km, ya lo hace siempre que arrancas.

El ruido se escucha incluso desde el interior del coche, y ya es tan alto que tapa el sonido propio del motor diesel.

A modo de ejemplo si lo arrancas en una calle, todo el mundo que pasa al oír el ruido, mira extrañado, e incluso alguien se acerca y te dice, algo le debe pasar al coche, suena muy mal.
Me empieza a dar vergüenza arrancar el coche, y que alguien me diga que ese coche le suena una Polea o algo raro.

Parece que el motor tenga un millón de kilómetros, cuando es nuevo.

Es VERGONZOSO el ruido que mete, y por vergonzoso es que a mi me da vergüenza que el motor haga ese ruido. y (la gente, anónima que se te acerca, no son mecánicos son gente normal)

Que hace ruido es evidente y no se puede negar por nadie.

Hasta la fecha, ya es la tercera vez que acudo a "la casa", y como no son sordos los del concesionario, oyen el ruido y les suena raro raro, graban audio para que "la fábrica" les proponga solución.

La solución nunca llega, parece ser que podría venir de alguna polea, o del algún tensor, o de la bomba del aceite, o del bimasa del embrague, O de la bomba de vacío, o no tienen ni idea de donde sale ese ruido. (veo que se mantiene más la opción de que fuera la bomba de vacío, pero lo dudo, si bien también hay quien dice que cambiando la bomba de aceite desaparece o se oculta ese ruido durante un tiempo) Y me pregunto si es la bomba de vacío porque no lo hace desde el 1º día ??? y si es eso porque no la cambian y ponen una que no suene como no sonaba los primeros kilómetros ?????

La última "perla" de SEAT es contestar que ese ruido es: "UNA CARACTERISTICA PROPIA DE ESTE TIPO MOTORES" y así ya no te tienen que hacer nada en garantía, pero la vergüenza que me da arrancar el coche y que alguien escuche este "cacharro" sólo la se yo.

A) de nuevo nuevo, no sonaba así, si hubiera sonado así no compro este motor, ni saco el coche del concesionario. /se lo comen ellos. (vamos que clarísimamente no quiero el coche o no quiero ese motor)
B) Cada día suena más alto y se nota más.
c) cuando el coche calienta ya no suena, ese ruido desaparece.

La garantía SEAT brilla por su ausencia, serán ..*****, incluso ofrecí a mi concesionario la posibilidad de enviar al coche a Martorell, aunque me pase un mes sin coche, pero es que en esas condiciones no lo quiero. (me da vergüenza arrancarlo).

Para que no todo sea negativo, una vez que el coche calienta, suena muy bien el motor, el ruido desparece, el coche va de cine puta madre, gasta poco, anda mucho, es muy estable, muy cómodo, traza muy bien, y los extras son una gozada, y me gusta mucho la línea y el coche es estupendo. Pero los arranques en frío mejor que no te vea-oiga nadie, pues suenan como los vídeos que aquí os pego. suena a CACHARRO VIEJO

Los vídeos son de Seat León pero veo que son exactamente los mismos, diría que el mío suena aún más alto y que ya hay otros propietarios de Seat Ateca que les pasa lo mismo.

es este ruido exacto y el mío incluso más alto.

En este otro, como se va moviendo suena menos, pero se nota de fondo el mismo ruido, sobre todo hacia el minuto 0;50 este aprecia algo raro en el agua, como aceite, y a ellos les suena más bajo que al mío.

Si hay alguien más que le suene se agradecen ideas, aportaciones o alguna pista.

Mi coche esta fabricado de la 1ª semana de setiembre de 2016, supongo que cuando lo fabrican tienen allí el motor, por lo que el motor sería fabricado unos meses antes. (por acotar fechas e ir sabiendo de que mes a mes suenan así ) y comenzó hacer ese ruido con 5000 km

No se cambiar el título pero hubiera puesto RUIDO RARO A CACHARRO viejo en el motor de un 2.0 tdi 150 cv

[Editado por moli]

El mio se fabrico más o menos en la misma Semana que tu y hoy he empezado a escuchar el ruido. Bueno otras veces no me había dado cuenta o no le había echo caso. Luego subo un video...

Edito, aquí está el vídeo, es lo mismo que vosotros? Si he leído bien la seat se lava las manos y me. Toca aguantar hasta que caliente no?

Última edición:
Si es ese ruido, en el segundo 8 y 11 y siguientes se aprecia perfectamente.
Aún no suena mucho. ya sonará más y más......no te preocupes es una técnica constructiva....y si un día ves asomar una biela, lo mismo, no te preocupes es una técnica constructiva.

Al "inyeniero" que pone estas excusas de mal pagador, le darán un plus por decir tantas tonterías..... Se pondrán de acuerdo a ver quien aguanta la risa, diciendo semejantes gilipolleces....En los cursos de presentación de coches, al que se ría le echan de la convención.....
Estarán ensayando para ir al club de la comedia.

La pregunta????? y porque muchos tiguan no suenan, muchos León no suenan, y otros muchos coches que montan este motor no suenan.

El motor no es el mismo para todos?????? o no es así.

Felicidades al Sr. que inventó lo de.....es una técnica constructiva....yo te rebautizo con el nombre de "pier no doy una"
@Clarck_

PD: Dicen ellos que es la bomba de vacío, que va unida a la bomba de aceite.....y no merece la pena cambiarla, te vuelven a poner otra igual que vuelve a sonar al poco tiempo.....el fabricante de las bombas debe estar descojonándose de risa con el falso control de calidad del grupo VAG.

PUES en esto, no me meto con seat. El motor viene tal cual integramente del grupo volkswagen.
pero que casualidad, verás pocos volkswagen con ese motor haciendo ese ruido y si muchos seat, y no tiene sentido si los motores son iguales....o eso creo yo.

@Felix600 tienes toda la razón justo al poco de cambiar el aceite, el ruido se amortigua algo, suena menos.

Si la bomba hace ruido de forma """natural así por la técnica constructiva usada"" como se explica que al cambiar el aceite suena algo menos ??????????????????
es completamente cierto lo que dices. Por tanto la perogruyada de que son todos así no es muy cierto.

Esas bombas por lo que sea no trabajan bien con el tipo de aceite, suenan mucho en cuanto el aceite se degrada un poquito.
Motivo lo ignoro pero es un detalle a tener en cuenta.

Tal vez el tipo de aceite y la bomba no son del todo compatibles o no se gustan tanto uno al otro. Pero buen apunte el tuyo.

Si es ese ruido, en el segundo 8 y 11 y siguientes se aprecia perfectamente.
Aún no suena mucho. ya sonará más y más......no te preocupes es una técnica constructiva....y si un día ves asomar una biela, lo mismo, no te preocupes es una técnica constructiva.

Al "inyeniero" que pone estas excusas de mal pagador, le darán un plus por decir tantas tonterías..... Se pondrán de acuerdo a ver quien aguanta la risa, diciendo semejantes gilipolleces....En los cursos de presentación de coches, al que se ría le echan de la convención.....
Estarán ensayando para ir al club de la comedia.

La pregunta????? y porque muchos tiguan no suenan, muchos León no suenan, y otros muchos coches que montan este motor no suenan.

El motor no es el mismo para todos?????? o no es así.

Felicidades al Sr. que inventó lo de.....es una técnica constructiva....yo te rebautizo con el nombre de "pier no doy una"
@Clarck_

PD: Dicen ellos que es la bomba de vacío, que va unida a la bomba de aceite.....y no merece la pena cambiarla, te vuelven a poner otra igual que vuelve a sonar al poco tiempo.....el fabricante de las bombas debe estar descojonándose de risa con el falso control de calidad del grupo VAG.

PUES en esto, no me meto con seat. El motor viene tal cual integramente del grupo volkswagen.
pero que casualidad, verás pocos volkswagen con ese motor haciendo ese ruido y si muchos seat, y no tiene sentido si los motores son iguales....o eso creo yo.

Puff, creo que me voy a llevar dolores de cabeza y algún que otro cabreo!!! Gracias por tu respuesta. Buen festivo a todos.

Volver