Primeros 1000Km, 1.4 TSI 150 ACT, parte 1/3 (by XMadMax)

XMadMax

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor
1.4 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Blanco Nevada
Este pasado fin de semana me lo reservé para hacerle el rodaje a mi Ateca por tierras Oscenses.

Vienes por la tarde, 17:30h:

Cojo el coche con apenas 80Km, los 39km con los que llegó más el viaje de Barcelona a Terrassa y un par de salidas.

Preparo el móvil, conecto el cable y pulso 'APP' en el infotaiment. Al cabo de unos segundos se activa el Full Link, conectando por AndroidAuto. Hay que decir que ANTES de que se me conectara, he tenido que emparejar el teléfono por BT, puesto que el sistema necesita saber qué teléfono hay conectado. Programo la ruta más rápida a Broto. 300Km, 3h 25m de viaje por delante, hora de llegada prevista: 20:55.

Salimos de Terrassa en dirección a Manresa por la C16, acelerando progresivamente desde las 200rpm hasta las 3000 rpm. Las marchas se van engranando suavemente, el motor responde muy bien, de momento, y durante todo el rodaje llevaré el modo 'eco' activado.

Aunque llevo activado el Lane Assist, las curvas hasta Manresa son excesivamente cerradas como para que el sistema pueda maniobrar por sí solo, se confirma mis primeras impresiones viniendo de Barcelona, corrige levemente la trayectoria. En autopistas 'normales' debería funcionar bien siempre. Ya veremos cómo se comporta en carretera.

El puesto de conducción es cómodo, el asiento se ajusta correctamente, quizás me falta algo de anchura en la parte de los hombros, pero lo encuentro dentro de la normalidad. (Por poner un ejemplo, probé un Honda Civic 2016, que apenas sujetaba la espalda, los hombros quedaban completamente fuera del asiento). El reposa cabezas es muy mullido, creo que es la primera vez que tengo un coche con reposa cabezas tan confortable !!. Acabo de ajustarme la inclinación del asiento para el largo viaje.

Para los que no conocen la C16, es un tiovivo, subidas, bajadas, curvas casi de 90º, vamos, una auténtica pista de Karts, y a precio de Karts de competición (7,80 por 18Km). El Ateca necesita ir por encima de las 1500rpm para poder recuperar, y se nota mucho más en subida, donde (al menos en modo 'eco'), se queda clavado en el cuenta kilómetros. Es necesario insertar una marcha más corta, estirar un poco para volver a ritmo de crucero.

Tomamos la C25 en dirección a Lleida, el tráfico es mucho menos intenso, el Lane Assist empieza a funcionar mejor, las curvas son mucho menos pronunciadas. Activo el ACC, a 120Km/h, dejando un margen 'medio' de distancia. Al principio lo noto un poco raro, me detecta el vehículo precedente a mucha distancia, reduciendo la velocidad para adaptarse a la suya. Hay que anticipar el cambio de carril. Me adelanta un coche más rápido y me sitúo en su carril, el ACC detecta el vehículo y acelera con suavidad respetando la distancia configurada, hasta llegar a la zona de velocidad deseada, me vuelvo a situar en el carril derecho, mantienendo la velocidad.

Re-configuro el ACC para la distancia más corta, creo que es excesiva la distancia que mantiene si quieres adelantar, en cambio, la 'corta' es quizás la correcta si simplemente quieres mantener distancia de seguridad. Aún no he encontrado la manera de cambiar la distancia con el mando suplementario.

Pasamos Lleida y nos desviamos por la A22 hacia Huesca. De nuevo autopista, un poco más ancha y con menos tráfico que por la A2. El consumo está marcando 8,1, un poco alto, pero supongo que irá bajando con el tiempo. He activado también los 'eco consejos', y en el infotaiment, los 'Eco puntos' siguen subiendo.

Decir que los eco consejos recomienda un cambio de marchas que considero excesivamente prematuro, y no tiene en cuenta para nada si estamos subiendo o bajando. Aproximadamente pide cambiar de marcha a las 2200rpm.

La conducción es muy agradable, se nota un buen aplomo del coche, quizás un poco dura la suspensión para autopista, los neumáticos Falken hacen un poco de ruido dependiendo del asfaltado, el motor ni se oye. Los retrovisores tampoco generan ruido, por lo que la música se puede escuchar muy limpia sin tener que subir volumen por culpa de ruidos externos.

Me desvío hacia Babastro/Graus, dejo la autopista para ya hacer el resto de kilómetros por carretera. El Lane Assist apenas sabe qué hacer, lo tengo que desconectar. Me extraña que aunque pise la línea no me avise con un pitido, sólo informa en el FIS en color naranja que ya no vamos por el medio.

A los pocos kilómetros, me desvío hacia El Grado/Aínsa por la A138, carretera ancha, buen asfalto, donde puedo ir llaneando con 6ª a un buen ritmo. Ya pasado El Grado, empieza un tramo de carretera más bacheada, asfalto irregular, donde se empieza a notar las bondades del chasis y la suspensión, el Ateca va enganchado al asfalto como una lapa, sin apenas balanceos.

Pasado Ligüerre la carretera se vuelve más ancha, mejor asfaltado, curvas anchas y de radio regular, voy combinando 6ª con 5ª en algunos tramos, ritmo alto sin apenas tocar el freno, dejando que el coche entre en la curva con la reducción del motor y acelerando suavemente en el centro para salir sin apenas esfuerzo. El consumo empieza a bajar, ya marca 7,9L/100.

Llegamos a Aínsa sin darnos cuenta, ahora giramos a la izquierda, en dirección a nuestro tramo final. Primer tramo hasta Boltaña llaneando con buena carretera, y al salir de Boltaña, llegamos al desfiladero, donde la carretera se estrecha, desaparece la línea divisoria aparecen las paredes de piedra, desaparecen las rectas y aparecen las curvas, una detrás de otra. El Ateca gira sin problemas, la dirección es una delicia, no hace falta empezar el apoyo al lado contrario a la curva, simplemente giras y el chasis ni se inmuta. Los neumáticos se comportan de forma excelente, sin ruidos, con tracción en todo momento. Las curvas se acaban tal como empezaron, sin más....te quedas con un buen sabor de boca. Seguimos por carretera estrecha, ahora sí con línea divisoria, hasta Fiscal, giramos a la derecha hacia Broto.

En este tramo final, ya en plena noche, activo las luces automáticas, se tiene que desplazar hacia adelante el mando del intermitente, y aparece el símbolo en el FIS de que lo hemos activado. Me voy encontrando con vehículos en sentido contrario, el sistema cambia de largas a cortas unas décimas más rápido de lo que lo haría manualmente. Tarda un poco en poner las largas pero la verdad es que funciona muy bien el sistema. Cambia también cuando te acercas a otro coche por detrás.

Llegamos a Broto a las 20:56, y antes de parar el motor lo dejo un minuto al ralentí. Consumo: 7,6L/100.
Mañana será otro día para disfrutar de mi Ateca.

Sigue en: segunda parte
 
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Este pasado fin de semana me lo reservé para hacerle el rodaje a mi Ateca por tierras Oscenses.

Vienes por la tarde, 17:30h:

Cojo el coche con apenas 80Km, los 39km con los que llegó más el viaje de Barcelona a Terrassa y un par de salidas.

Preparo el móvil, conecto el cable y pulso 'APP' en el infotaiment. Al cabo de unos segundos se activa el Full Link, conectando por AndroidAuto. Hay que decir que ANTES de que se me conectara, he tenido que emparejar el teléfono por BT, puesto que el sistema necesita saber qué teléfono hay conectado. Programo la ruta más rápida a Broto. 300Km, 3h 25m de viaje por delante, hora de llegada prevista: 20:55.

Salimos de Terrassa en dirección a Manresa por la C16, acelerando progresivamente desde las 200rpm hasta las 3000 rpm. Las marchas se van engranando suavemente, el motor responde muy bien, de momento, y durante todo el rodaje llevaré el modo 'eco' activado.

Aunque llevo activado el Lane Assist, las curvas hasta Manresa son excesivamente cerradas como para que el sistema pueda maniobrar por sí solo, se confirma mis primeras impresiones viniendo de Barcelona, corrige levemente la trayectoria. En autopistas 'normales' debería funcionar bien siempre. Ya veremos cómo se comporta en carretera.

El puesto de conducción es cómodo, el asiento se ajusta correctamente, quizás me falta algo de anchura en la parte de los hombros, pero lo encuentro dentro de la normalidad. (Por poner un ejemplo, probé un Honda Civic 2016, que apenas sujetaba la espalda, los hombros quedaban completamente fuera del asiento). El reposa cabezas es muy mullido, creo que es la primera vez que tengo un coche con reposa cabezas tan confortable !!. Acabo de ajustarme la inclinación del asiento para el largo viaje.

Para los que no conocen la C16, es un tiovivo, subidas, bajadas, curvas casi de 90º, vamos, una auténtica pista de Karts, y a precio de Karts de competición (7,80 por 18Km). El Ateca necesita ir por encima de las 1500rpm para poder recuperar, y se nota mucho más en subida, donde (al menos en modo 'eco'), se queda clavado en el cuenta kilómetros. Es necesario insertar una marcha más corta, estirar un poco para volver a ritmo de crucero.

Tomamos la C25 en dirección a Lleida, el tráfico es mucho menos intenso, el Lane Assist empieza a funcionar mejor, las curvas son mucho menos pronunciadas. Activo el ACC, a 120Km/h, dejando un margen 'medio' de distancia. Al principio lo noto un poco raro, me detecta el vehículo precedente a mucha distancia, reduciendo la velocidad para adaptarse a la suya. Hay que anticipar el cambio de carril. Me adelanta un coche más rápido y me sitúo en su carril, el ACC detecta el vehículo y acelera con suavidad respetando la distancia configurada, hasta llegar a la zona de velocidad deseada, me vuelvo a situar en el carril derecho, mantienendo la velocidad.

Re-configuro el ACC para la distancia más corta, creo que es excesiva la distancia que mantiene si quieres adelantar, en cambio, la 'corta' es quizás la correcta si simplemente quieres mantener distancia de seguridad. Aún no he encontrado la manera de cambiar la distancia con el mando suplementario.

Pasamos Lleida y nos desviamos por la A22 hacia Huesca. De nuevo autopista, un poco más ancha y con menos tráfico que por la A2. El consumo está marcando 8,1, un poco alto, pero supongo que irá bajando con el tiempo. He activado también los 'eco consejos', y en el infotaiment, los 'Eco puntos' siguen subiendo.

Decir que los eco consejos recomienda un cambio de marchas que considero excesivamente prematuro, y no tiene en cuenta para nada si estamos subiendo o bajando. Aproximadamente pide cambiar de marcha a las 2200rpm.

La conducción es muy agradable, se nota un buen aplomo del coche, quizás un poco dura la suspensión para autopista, los neumáticos Falken hacen un poco de ruido dependiendo del asfaltado, el motor ni se oye. Los retrovisores tampoco generan ruido, por lo que la música se puede escuchar muy limpia sin tener que subir volumen por culpa de ruidos externos.

Me desvío hacia Babastro/Graus, dejo la autopista para ya hacer el resto de kilómetros por carretera. El Lane Assist apenas sabe qué hacer, lo tengo que desconectar. Me extraña que aunque pise la línea no me avise con un pitido, sólo informa en el FIS en color naranja que ya no vamos por el medio.

A los pocos kilómetros, me desvío hacia El Grado/Aínsa por la A138, carretera ancha, buen asfalto, donde puedo ir llaneando con 6ª a un buen ritmo. Ya pasado El Grado, empieza un tramo de carretera más bacheada, asfalto irregular, donde se empieza a notar las bondades del chasis y la suspensión, el Ateca va enganchado al asfalto como una lapa, sin apenas balanceos.

Pasado Ligüerre la carretera se vuelve más ancha, mejor asfaltado, curvas anchas y de radio regular, voy combinando 6ª con 5ª en algunos tramos, ritmo alto sin apenas tocar el freno, dejando que el coche entre en la curva con la reducción del motor y acelerando suavemente en el centro para salir sin apenas esfuerzo. El consumo empieza a bajar, ya marca 7,9L/100.

Llegamos a Aínsa sin darnos cuenta, ahora giramos a la izquierda, en dirección a nuestro tramo final. Primer tramo hasta Boltaña llaneando con buena carretera, y al salir de Boltaña, llegamos al desfiladero, donde la carretera se estrecha, desaparece la línea divisoria aparecen las paredes de piedra, desaparecen las rectas y aparecen las curvas, una detrás de otra. El Ateca gira sin problemas, la dirección es una delicia, no hace falta empezar el apoyo al lado contrario a la curva, simplemente giras y el chasis ni se inmuta. Los neumáticos se comportan de forma excelente, sin ruidos, con tracción en todo momento. Las curvas se acaban tal como empezaron, sin más....te quedas con un buen sabor de boca. Seguimos por carretera estrecha, ahora sí con línea divisoria, hasta Fiscal, giramos a la derecha hacia Broto.

En este tramo final, ya en plena noche, activo las luces automáticas, se tiene que desplazar hacia adelante el mando del intermitente, y aparece el símbolo en el FIS de que lo hemos activado. Me voy encontrando con vehículos en sentido contrario, el sistema cambia de largas a cortas unas décimas más rápido de lo que lo haría manualmente. Tarda un poco en poner las largas pero la verdad es que funciona muy bien el sistema. Cambia también cuando te acercas a otro coche por detrás.

Llegamos a Broto a las 20:56, y antes de parar el motor lo dejo un minuto al ralentí. Consumo: 7,6L/100.
Mañana será otro día para disfrutar de mi Ateca.
Gran crónica, me ha hecho sentir como si llevara yo el coche. Gracias por compartirla
 
@XMadMax comparto muchas cosas con tu experiencia. Yo ya pasé el baremo de los 1500km, y he de decir, que en normal, y algo en Sport, el motor es una bestia, nada que envidiar a ningún otro, el coche va con MUCHA soltura. En eco, sabiendo cómo llevar el coche (no hablo de autopista y dcc a 120), hace unos consumos realmente contenidos, lo que sí se nota es que a velocidades altas, el consumo, también es algo alto, pero, realmente nada alarmante. Yo tengo un consumo medio de 6.4 y muy contento
 
Excelentes comentarios e impresiones . ¡¡¡¡¡ Mucha salud para segur disfrutandolo ¡¡¡ Muchas gracias .
 
que buen reportaje, me encanta leer estas cosas. gracias @XMadMax por tu aporte y por compartirlo. Además todo aquello de Ainsa, boltaña, broto etc lo conozco perfectamente (mi madre es de allí). y conforme ibas explicando, me imaginaba yo con mi ateca por esas carreteras.... genial aporte de verdad.
 
Magnifica crónica de viaje @XMadMax, muy instructiva.

Respecto al Lane Assist, yo creo que lo más práctico es activarlo en aquellas carreteras donde sabes que le puedes sacar partido y desactivarlo en las que no, ya que en ellas puede ser causa de distracción y podemos recibir indicaciones erroneas.

Coincido contigo en que el coche se come la carretera y los kilometros como si no fuera con él, y es en estos viajes donde verdaderamente destaca...

Quedo pendiente de leer las próximas entregas y, como crítica constructiva, alguna foto tomada en el trayecto habría quedado de cine...
 
@XMadMax comparto muchas cosas con tu experiencia. Yo ya pasé el baremo de los 1500km, y he de decir, que en normal, y algo en Sport, el motor es una bestia, nada que envidiar a ningún otro, el coche va con MUCHA soltura. En eco, sabiendo cómo llevar el coche (no hablo de autopista y dcc a 120), hace unos consumos realmente contenidos, lo que sí se nota es que a velocidades altas, el consumo, también es algo alto, pero, realmente nada alarmante. Yo tengo un consumo medio de 6.4 y muy contento
Ya llegará, ya llegará.... de momento en ECO responde muy bien sin apenas pisarle, y manteniendo las rpm entre 2000 y 3000.

que buen reportaje, me encanta leer estas cosas. gracias @XMadMax por tu aporte y por compartirlo. Además todo aquello de Ainsa, boltaña, broto etc lo conozco perfectamente (mi madre es de allí). y conforme ibas explicando, me imaginaba yo con mi ateca por esas carreteras.... genial aporte de verdad.
He pasado unas cuantas veces, ya me conozco hasta los baches.... :D:D

Magnifica crónica de viaje @XMadMax, muy instructiva.

Respecto al Lane Assist, yo creo que lo más práctico es activarlo en aquellas carreteras donde sabes que le puedes sacar partido y desactivarlo en las que no, ya que en ellas puede ser causa de distracción y podemos recibir indicaciones erroneas.

Coincido contigo en que el coche se come la carretera y los kilometros como si no fuera con él, y es en estos viajes donde verdaderamente destaca...

Quedo pendiente de leer las próximas entregas y, como crítica constructiva, alguna foto tomada en el trayecto habría quedado de cine...
En la segunda parte llegan las fotos... la primera, de tarde/noche, íbamos a piñón para llegar.
;)
 
Muy buena crónica @XMadMax. La verdad que todas estas impresiones se agradecen y hacen más llevadera la espera. Por un momento es cómo si ya lo tubería en mis manos.
 
Muy buena review @XMadMax ... Gracias por ponernos al día de como va esa maquina...

Un saludo:thumbsup:
 
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