Mejorar el sonido (insonorizar, altavoces, etapa)

Buenas amigo. Quisiera saber cómo conseguir el conector iso para poder conectarlo al dsp.
Mi intension es comprar un dsp rocford dsr1 y uno puede comprar el arnés de cables. Pero solo salen modelos Vw hasta el año 2014 y nose si el arenes sea igual.
Gracias y saludos desde Colombia.[/QU
Yo compré un conector ISO, pero no era exactamente igual ya que algún pin le faltaba o cambiaba.
Con lo cuál corté los cables de audio (conector naranja de 8 pines) y los soldé a los cables míos que puse hasta el amplificador con estaño y fundas retráctiles.
Los cables del subwofer los cogí del maletero que iban a la rueda de repuesto ya que yo tenía el Seat sound system
 

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buenas. amigos una consulta como se quita la unidad de cd que esta en la guantera. gracias
 
Después de insonorizar me he liado a cambiar el equipo de sonido.
Me picaba mucho la curiosidad el amplificar con DSP. Es otro mundo diferente el tema de la ecualización. Antes tenías las perillas del lateral del amplificador que en un golpe de destornillador te comías 200Hz, ahora se ecualiza con PC conectándolo al amplificador. Puedes hacer los cortes de frecuencia en el Hz concreto que quieras, retardo de sonido en los altavoces, factor Q etc....
La verdad es que lleva algo de trabajo, ya que hay que desmontar todos los laterales, asiento trasero y en mi caso maletero, ya que pensaba poner un ampli a cada lado de maletero (oculto, detrás del tapizado), pero en el lado del depósito de combustible no cabe. Así que he puesto uno oculto y otro en el lateral.
Un inconveniente con el que me he topado es que las puertas traseras no tienen pasamuros hechos para llevar el cableado, yo he hecho un agujero con el taladro y después de pasar el cableado lo he sellado con silicona. Otra opción es reutiliar el cableado original de las puertas traseras.
Para los altavoces de las puertas he puesto soportes de MDF, al ser de 18mm he puesto 2 en cada puerta (36mm) para que no rocen las ventanillas.
El cable de alimentación va por el lado del conductor y el cableado de altavoces y alta (sustituto de RCA) por el lado del acompañante.
Los cables de alta se conectan desde el conector ISO dentro de la guantera detrás del CD a la entrada de alta del ampli (8 cables) porque los cables de alta del sub los he cogido desde el maletero de los que iban al sub de la rueda de repuesto.

En los altavoces delanteros he optado por los Gladen Audio 165 de 100W RMS de 3ohmios ya que el amplificador a 3 ohmios sacará 100W aprox.(Para mí es importante aproximarse a los RMS de los altavoces y ampli)
En las puertas traseras he repescado unos antiguos de Hertz de 100W RMS, al ser de 4 ohmios y menor sensibilidad suenan menos cosa que es bueno para que el sonido salga desde alante. Atrás solo de acompañamiento.
Un sub de caja cerrada de 12" Alpine type R de 300W a 4 ohmios (repescado de hace años). En caso de necesitar todo el espacio del maletero lo cambiaré por Audio System SUBFRAME R10 Flat-2 EVO que colocaría en la rueda de repuesto e iría con un kit antipinchazos.
Amplificador principal ESX qe80.6dsp. Twitter y medios en activo, puertas traseras en pasivo y el sub gestinado desde este ampli.
Amplificador sub Hertz - HCP1D (repescado) para el sub 300W a 4 ohmios.
Os dejo algunas fotos de mi equipo por si le vale a alguien de ayuda.

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buenas amigo. por donde pasas el cable de poder de la bateria hasta dentro del carro.
gracias y saludos
 
buenas amigo. por donde pasas el cable de poder de la bateria hasta dentro del carro.
gracias y saludos
Si te agachas y miras bien hay un hueco encima de los pedales
 
hola, me lei las 5 paginas, me interesa mejorar el sonido de mi Seat Ateca Xcellence, como cosa rara, aca en Chile no viene la opcion del SSS, asi que lo mejorcito que podemos optar es la unidad MIB2 STD con 4 medios bajos y 4 tweeters, 2 en los pilares A y 2 en los tiradores de las puertas traseras, mi duda es la siguiente:

si decido instalar componentes, es necesario instalar el crossover? la conexion de los tweeter no viene directamente de la unidad? es decir, no es la unidad la que separa las frecuencias?

la otra duda es respecto a, tengo planeado insonorizar, no me interesa ganar volumen sino calidad, creen que insonorizando y cambiando a componentes haga falta instalar un subwoofer amplificado debajo del asiento del copiloto? me gustaria un bajo de acompañamiento y no para hacer escandalo.
 
hola, me lei las 5 paginas, me interesa mejorar el sonido de mi Seat Ateca Xcellence, como cosa rara, aca en Chile no viene la opcion del SSS, asi que lo mejorcito que podemos optar es la unidad MIB2 STD con 4 medios bajos y 4 tweeters, 2 en los pilares A y 2 en los tiradores de las puertas traseras, mi duda es la siguiente:

si decido instalar componentes, es necesario instalar el crossover? la conexion de los tweeter no viene directamente de la unidad? es decir, no es la unidad la que separa las frecuencias?

la otra duda es respecto a, tengo planeado insonorizar, no me interesa ganar volumen sino calidad, creen que insonorizando y cambiando a componentes haga falta instalar un subwoofer amplificado debajo del asiento del copiloto? me gustaria un bajo de acompañamiento y no para hacer escandalo.

Los tweeters no van directos al equipo, hay crosover en medio, aunque no se dónde está. No se si cambias los componentes si será necesario cambiarlo o el mismo te valdrá. Se supone que solo corta las frecuencias.

Lo de insonorizar es muy buena cosa, no solo notaras más calidad de sonido, sino mejor confort de marcha.

Lo del subwofer plano, va según gustos, si solo quieres que añada un poco de cuerpo seguramente te sirva.

Yo llevo SSS, y no es que suene especialmente bien, y el canal central simulando el estéreo original no da la talla. En tienda de car audio me han recomendado amplificador con sumador de señales, DSP para rectificar entrada y tiempos de salida, y cambio de altavoces.
 
Los tweeters no van directos al equipo, hay crosover en medio, aunque no se dónde está. No se si cambias los componentes si será necesario cambiarlo o el mismo te valdrá. Se supone que solo corta las frecuencias.

Lo de insonorizar es muy buena cosa, no solo notaras más calidad de sonido, sino mejor confort de marcha.

Lo del subwofer plano, va según gustos, si solo quieres que añada un poco de cuerpo seguramente te sirva.

Yo llevo SSS, y no es que suene especialmente bien, y el canal central simulando el estéreo original no da la talla. En tienda de car audio me han recomendado amplificador con sumador de señales, DSP para rectificar entrada y tiempos de salida, y cambio de altavoces.

De hecho me cotizaron un dsp Mosconi, que trae amplificador de 8 canales, la idea es usarlo para mover los medio y los tweeter, y aun no decido el tema del subwoofer plano bajo el asiento, pero la insonorizacion es lo principal si o si
 
Si decides cambiar los altavoces, como es mi caso, tranquilo lo más difícil ya lo has hecho insonorizando así que no te preocupes que lo que toca hacer ahora es cortar los cables y empalmarlos/soldar a los nuevos.

Lo primero y como recomendación te sugeriría que lleves el panel desmontado a un lugar donde te permita colocar el nuevo altavoz sin problema y total comodidad así evitamos que se raye el panel.


Me gustaría hacer el primer inciso para dejar algunas cosas claras

Los altavoces de vías separadas son un conjunto de altavoces que pueden ser de 2 o más y están especializados en reproducir unas frecuencias específicas dependiendo del tipo de altavoz generalmente se venden a pares, uno para medios y graves y uno pequeño (tweeter) para agudos. Este conjunto de altavoces también pueden ser pasivos o activos.

Pasivos: Son los altavoces que necesitan un “aparato” llamado crossover o filtro que es el encargado de hacer el corte de frecuencia indicado para cada altavoz, sea grave, medio graves y agudos. Cada modelo y marca de altavoz tienen su propio crossover y cortes de frecuencia por lo tanto no se pueden intercambiar. El cable que viene de la fuente o de un amplificador se instala primero en el crossover y este se deriva hacia los altavoces por lo que se usa 1 canal del amplificador (si la usas) por cada conjunto de altavoces.

Activos: Por otro lado, los altavoces que funcionan en activo son aquellos en el cual el amplificador dsp (como es mi caso) cumple la función de hacer el corte de frecuencia directamente y por lo tanto no hace falta el uso de un crossover o filtro. En este caso los cables vienen directamente e independientemente desde el amplificador y dependiendo de la cantidad de altavoces habrá que sumar canales. En principio si usas dos altavoces que es lo común estarás usando 2 canales.​

Por lo tanto tienes que tener claro qué tipo de altavoz vas a instalar, si en tu caso no vas a amplificar te convendrá usar los crossover en las puertas y que él se encargue de hacer los cortes de frecuencia específicos. En mi caso he optado por instalar los altavoces en pasivo en las puertas traseras y en activo en las delanteras lo que sumarían 6 canales (2 canales para altavoces traseros + 4 canales para los altavoces delanteros)

Empezaremos con el tweeter, ese pequeño altavoz que reproduce los sonidos agudos de la música que escuchamos, lo primero que haremos será quitar el conector (que ya habrás hecho) luego con un cuter cortas los puntos de unión plásticos y quita el pequeño altavoz de serie, colocas el nuevo con un palmo de cable de altavoz de calidad y en los extremos le colocas unos terminales eléctricos, aseguras el altavoz con unos puntos de pegamento o silicona tal como la foto y dejas que seque.


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segundo será instalar el woofer en la chapa de la puerta. Se supone que deberías tener el altavoz de serie desmontado y solo tendrás que montar el nuevo. La medida que yo he usado para instalar los nuevos altavoces son de 165mm (6.5”) de diámetro.


Aquí voy a hacer otro inciso sobre que altavoces elegir dependiendo de lo que se quiera y pueda con la instalación. Personalmente yo no busco volumen sino calidad, por lo tanto no voy a optar por una versión de altavoces que entreguen mucho volumen.

  • Si tu intención es no poner un amplificador, no compres unas vías separadas de con una potencia mayor de 50/60w.

  • Si tu intención es amplificar, dependiendo de la etapa que vayas a instalar unos altavoces de vías separadas entre 80/160w estarían bien.

Nunca instales el woofer directamente sobre la chapa de la puerta tal como el altavoz de serie, es necesario colocar unos anillos de soporte preferiblemente de mdf (unos 25 mm) y sobre ellos los nuevos altavoces. La razón principal es para que la profundidad de los altavoces no choque contra el cristal de la ventana cuando se baje, la segunda razón es que permite amortiguar el altavoz y evita vibraciones al reproducir frecuencias más bajas que las originales. Deberás pasar una broca sobre los agujeros originales y sobre los nuevos altavoces. Si decides instalarlos en tiendas online los puedes encontrar, si eres manitas también los puedes fabricar con una caladora y mucha paciencia.

Como ejemplo del aro de mdf presento la siguiente foto.


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Ten en cuenta que tendrás que hacer una muesca para pasar el cable del altavoz antes de atornillarlo a la puerta, luego podrás cortar unas tiras de la placa para insonorizar y dejarlo sellado. Finalmente debería quedar así

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Los altavoces de vías separadas vienen con un pequeño filtro llamado crossover, este es el encargado de separar las frecuencias altas (agudos) que van al tweeter y las frecuencias medias/bajas (graves) que van al woofer. En el se conecta el cable de mayor calibre que en nuestro caso sería el que va al woofer de serie, habría que cortar el conector VW (foto)


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y colocarlo en la entrada del crossover o filtro. Dependiendo del tamaño del crossover tendrás que encontrar un lugar para instalarlo, en mi caso lo he instalado en las puertas traseras ya que lo llevaré en pasivo y el agujero de la maneta.


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También es importante, dependiendo de la profundidad del altavoz y del grosor del aro de mdf recortar con un cúter el borde de plástico del panel que delimita el área de acción del altavoz, pongo como ejemplo la siguiente foto. En mi caso recorté algo más de 2 cm.


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Lo siguiente sería conectar los cables del altavoz con el crossover y este con el de serie del altavoz así como los demás conectores de serie (elevalunas, etc). Enciendes la radio para probar que funcionan y si es así ya puedes volver a montar el panel.


En el caso que quieras instalar altavoces activos (sin crossover) como es mi caso en las puertas delanteras, tendrás que repetir el proceso anterior pero conectar el cable directamente al altavoz que reemplaces, siempre es mejor si se puede soldar los cables y usar cable termo retráctil para aislarlos. Los tweeters (agudos) van instalados en los pilares laterales que están sobre la consola principal, lo único que tendrás que hacer será quitarlos insertando un dedo en la parte superior que colinda con el techo


R9hfk-pe0EEALzxbJ9Ki6tCNhGNSLpP6eZLBhf65GgX3Liu-e3Mc7xXU3xV7vHu2l1eR-oBWAUBMuRlepzoaE13S6DhT4f2lVvV0C8zG5PKXmrruBEPKNPVqY5sDeh9bEPoxZP0l



y tirar sin mucha fuerza hacia afuera para no romper los soportes plásticos que sujetan las tres grapas metálicas

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Lo siguiente será reemplazar el tweeter, sellarlo con unos puntos de silicona o pegamento y pasar un cable directamente hasta la etapa que vayas a instalar que haga que estos altavoces funcionen en activo. Si tu intención es hacerlos funcionar en pasivo tendrás que encontrar un lugar para esconder el crossover.
Lo iré explicando en el brico pero te lo puedo resumir de menor a mayor en base a mi humilde experiencia.

1- Insonorizar puertas : el sonido no se escapa y el del exterior no entra, ganas un poco de volumen por ello además de solucionar vibraciones dependiendo de la calidad del material que se use para insonorizar. Si lo haces tú mismo unos 100€

2 - lo descrito en el punto 1 + cambio de altavoces pasivos. Plus : Ganas calidad de sonido o fidelidad en el sonido. Si lo haces tú mismo unos 100€ (punto 1) + 300/500 euros (pasivos básicos o gama media si los usarás en activo junto con el siguiente punto)

3 - lo descrito en el punto 1 + 2 + instalación de etapa. Dependiendo de lo que busques o tengas instalado necesitarás una cosa u otra. Si no tienes SSS, una etapa DSP te vendría bien, caso contrario con una analógica de 4 canales te valdrá. Se gana en volumen, mucha más calidad y cortes de frecuencia a gusto (en modo activo) Si lo haces tú mismo 400 (punto 1 + 2) + 600/800 en etapa DSP o 200/400 (analógica)

4 - y si aún así es poco para ti, puedes insonorizar el coche entero y cambiar la fuente original por una Alpine o Kenwood especial para SEAT. Te queda como un estudio de grabación. Ganarás en cortes de frecuencia desde la fuente, funciones adicionales, otro gps, android auto última versión, control de subwoofer, etc. Si lo haces tú mismo 1000 (puntos anteriores) + 300 (insonorizar) + 1200 (nueva fuente) + lo que cueste tu divorcio.

Vaya trabajo te has pegado. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Saben como puedo pasar el cable del altavoz puerta delantera, al interior del vehiculo
 
Donde se puede ver el resto del tutoeial y o montaje? Gracias.
 
buenas amigos necesito su ayuda, resulta que quite el sistema de audio que había puesto en mi ateca ya que me hacia mucha interferencia y además me causaba un problema con el bloque central de las puerta y no detectaba la llave.

el problema viene cuando quito todo el sistema de audio y dejo todo como viene de fabrica, conecto el modulo del radio y no prende la pantalla queda en negro, presiono el boton de power de la pantalla manda señal al modulo porque prende la luz de del modulo pero luego se apaga y la pantalla no hace nada.

A quien le ha podido pasar esto y que solución me recomiendan. ya presioné el botón de power por varios segundos para reiniciarlo pero no pasa nada.

agradecería su ayuda.
 
Bueno, tras indagar he hecho modifcaciones al Seat Sound System que montaba de serie puesto que no me satisfacía completamente y ahora sí que estoy encantado.

He hecho los siguientes cambios :

- Insonorización con paneles stp de las 4 puertas y el suelo del maletero - 170€
- Cambio de altavoces y twitter delanteros por estos: https://www.focal.com/es/car-audio/...gration/plug-play/focal-volkswagenr/is-vw-165 - 150€
- Cambio de altavoz frontal por este: https://en.toutlehautparleur.com/fullrange-speaker-faitalpro-3fe22-4-ohm-3-inch.html - 45€
- Cambio del subwoffer trasero por un Denon&Marantz proveniente de desguace de un Audi A3 8V - 40€

Sí, ha quedado un frankenstein pero he notado mejoría en todo, graves, agudos y subwoofer. Además, gracias a la insonorización las puertas han dejado de sonar a lata de conservas y el confort interior se ha incrementado notablemente al disminuir los ruidos de rodadura.

El proceso de insonorizar como se puede ver en alguno de los bricos es largo y tedioso. Necesita muchas horas y bastante paciencia. Los altavoces FOCAL le dan mucha vida a los graves y el altavoz frontal elimina el velo sobre los agudos y hace que el sonido sea mucho más natural. Son plug&play tanto el altavoz como el twitter, tan sólo hay que sustituirlos por los que vienen de fábrica. En el subwoofer he notado menos pegada que en el de serie pero la pegada es mucho más limpia, tambien gracias a la insonorización del maletero.

Para completar podría meterle los mismos altavoces en las plazas traseras y montar un ampli para darle volumen y regulación al sonido. Pero para mi ya es suficiente tal y cómo está ahora.
 
Última edición:
Bueno, tras indagar he hecho modifcaciones al Seat Sound System que montaba de serie puesto que no me satisfacía completamente y ahora sí que estoy encantado.

He hecho los siguientes cambios :

- Insonorización con paneles stp de las 4 puertas y el suelo del maletero - 170€
- Cambio de altavoces y twitter delanteros por estos: https://www.focal.com/es/car-audio/...gration/plug-play/focal-volkswagenr/is-vw-165 - 150€
- Cambio de altavoz frontal por este: https://en.toutlehautparleur.com/fullrange-speaker-faitalpro-3fe22-4-ohm-3-inch.html - 45€
- Cambio del subwoffer trasero por un Denon&Marantz proveniente de desguace de un Audi A3 8V - 40€

Sí, ha quedado un frankenstein pero he notado mejoría en todo, graves, agudos y subwoofer. Además, gracias a la insonorización las puertas han dejado de sonar a lata de conservas y el confort interior se ha incrementado notablemente al disminuir los ruidos de rodadura.

El proceso de insonorizar como se puede ver en alguno de los bricos es largo y tedioso. Necesita muchas horas y bastante paciencia. Los altavoces FOCAL le dan mucha vida a los graves y el altavoz frontal elimina el velo sobre los agudos y hace que el sonido sea mucho más natural. En el subwoofer he notado menos pegada que en el de serie pero la pegada es mucho más limpia, tambien gracias a la insonorización del maletero.
Me alegro de que estés conforme con el resultado, para mi la mejoría es muy notable y merece la pena hacerlo.Tanto por la mejora del sonido en el coche como en el confort.
 
Me alegro de que estés conforme con el resultado, para mi la mejoría es muy notable y merece la pena hacerlo.Tanto por la mejora del sonido en el coche como en el confort.
Se me olvidó lo más importante, agradeceros a todos los que habéis compartido vuestra experiencia y bricos para animarme a meterme en este embrollo.
 
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