El motor 2.0 tdi de 150 cv, da igual si es 4x2 que 4x4, parece ser según las revistas y pruebas que puedes encontrar en san google que tira muy bien desde 2000rpm (debe entrar el turbo) pero antes de esas revoluciones sus bajos, parecen estar mal aprovechados y le falta la "patada" o "punch" que tenían los viejos motores vag 1.9 que no son common rail.
Y pese que se aumenta los CV, no son para que el coche tire más, sino para compensar todo el sistema anticontaminación, por ejemplo todas las EGR restan potencia, pero las actuales mucho más y son más difíciles de anular. Ahora le sumas el DPF que parece ser llega a restar casi a 10cv y algún sistema más anticontaminante hace que esos 150 cv, sean como un 130 cv de antes y con falta de bajos o "pegada" de los de antes.
Eso sí contaminan, muy poco, realmente casi nada frente a los "diesel petroleros de antes".
Puedes reprogramar la centralita de muchas formas y ganar de forma razonable algunos caballos, a lo sumo subirlo de forma racional de 150 a 170 no más o te cargas el coche.
Te recuerdo que el de 190 cv, trae el mismo motor, pero ya viene preparado para aguantar esos caballos, lleva diferentes componentes más duros que le permiten esa potencia.
Luego tienes otro handicap, y es que al pasar la revisión oficial, podría ocurrir que el concesinario le instale alguna actualización a la centralita y vuelva a dejar la misma como de la casa con lo cual tu reprogramación habrá desaparecido.
Por lo tanto te recomiendo que esperes a que acabe la garantía y luego busca algo racional por ejemplo subirlo a 170 cv, que no supone aumento de consumo de diesel, y que te de más bajos en marchas cortas para tener una buena salida en una rotonda o cruce o adelantamiento.
La velocidad punta apenas lo notarás y nadie va a 200km/h, y si lo hace es que esta un poco chifladín, piensa que un golpe pequeño a 120 km/h es casi mortal y de ahí para arriba es mortal si o sí y no te matas tú sino que matarás a los del coche contrario y a todos los que van dentro.
En carretera de 0 a 150km/h van todos los coches perfectos, y no se necesita más velocidad, creo que a mayores puedes necesitar mejores recuperaciones o mejores bajos para salir de parado o adelantar en velocidades inferiores y eso se gana con una reprogramación que busque eso, en la curva de potencia. Mi consejo es después de la garantía. Consumos y reprogramación no tienen porque variar, incluso puede ocurrir que gaste menos en alguna circunstancia. La casa no los reprograma porque contaminan más y eso no es bueno para nadie. Ciertamente 400 millones de europeos pueden contaminar poco con sus coches que ya habrá 1000 millones de chinos y otros 400 millones de indios, que si contaminan por tí, pero eso no es excusa, y creo que a mi si me ha sensibilizado el tema de la contaminación y creo que todos podemos aportar un granito de arena y dejar este mundo con un poco menos de polución. Llegaremos incluso a contagiar de este problema a los Chinos, Indios y africanos, se tardará más o menos pero es un problema global y todos deben arrimar el hombro.