Brico. Reemplazar ventilador del climatizador

Alberto M.

Forero Activo
Ubicación
Villareal
Motor
1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
Versión
Style
Color
Gris Rodium
Hola a todos.

Este verano me dejó de funcionar el aire acondicionado. Fallaba siempre si dejaba aparcado el coche al sol, pero tenía que conectar el VAG-COM para borrar el fallo del climatizador. En mi caso, el fallo registrado era algo como "cortocircuito en el ventilador del habitáculo".

Todos los tornillos a retirar son Torx del no. 25 si no recuerdo mal.

Compré un ventilador de la marca Valeo (150€ aprox). Lo he podido reemplazar yo mismo, pero es fácil encontrarse con algo inesperado y quería dar unos pasos para evitarlo:
  1. Introducir las herramientas para extraer el módulo de CD que hay en la guantera. No hace falta que sean oficiales, unas hojas de sierra de calar me sirvieron perfectamente.
  2. Al empujar las herramientas el modulo sale hacia nosotros.
  3. Desconectar los cables con cuidado. Tienen seguro.
  4. Quitar todos los tornillos de la bandeja inferior de la guantera (encima de los pies del acompañante). 3 de ellos son de plástico y giran con la mano.
  5. Bajar la bandeja con cuidado y desconectar la iluminación de los pies
  6. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera desde la parte inferior
  7. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera cuando está abierta.
  8. Quitar el tornillo que ha dejado a la vista el módulo de CD
  9. Descolgar la guantera completa y soltar los cables que tiene sujetos
  10. Desatornillar el conducto de aire para los pies
  11. Desconectar los cables del ventilador
  12. Empujar la pestaña de seguridad y girar el ventilador para que baje. Es mejor que miréis dónde está en el que vamos a instalar. La pestaña no está a la vista.
  13. Cambiar el regulador del ventilador viejo al nuevo. Yo he mantenido el regulador, pero es una pieza que puede fallar.
  14. Conectar los cables y probar.
  15. Si todo fue correctamente, seguid los pasos en orden inverso.
En mi caso, tuve problemas en el punto 1 porque pensaba que no tenía tornillos detrás. El resto de pasos son sencillos.

Como curiosidad, en un cambio de filtro me cargué la rueda que hace que la guantera se abra lentamente. Sólo tuve que volver a ponerla en su sitio cuando tenía la guantera fuera.

Un saludo.
 
@moli @Felix600 a quien corresponda, se podría mover a brico cambio ventilador de climatizador?
Hola a todos.

Este verano me dejó de funcionar el aire acondicionado. Fallaba siempre si dejaba aparcado el coche al sol, pero tenía que conectar el VAG-COM para borrar el fallo del climatizador. En mi caso, el fallo registrado era algo como "cortocircuito en el ventilador del habitáculo".

Todos los tornillos a retirar son Torx del no. 25 si no recuerdo mal.

Compré un ventilador de la marca Valeo (150€ aprox). Lo he podido reemplazar yo mismo, pero es fácil encontrarse con algo inesperado y quería dar unos pasos para evitarlo:
  1. Introducir las herramientas para extraer el módulo de CD que hay en la guantera. No hace falta que sean oficiales, unas hojas de sierra de calar me sirvieron perfectamente.
  2. Al empujar las herramientas el modulo sale hacia nosotros.
  3. Desconectar los cables con cuidado. Tienen seguro.
  4. Quitar todos los tornillos de la bandeja inferior de la guantera (encima de los pies del acompañante). 3 de ellos son de plástico y giran con la mano.
  5. Bajar la bandeja con cuidado y desconectar la iluminación de los pies
  6. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera desde la parte inferior
  7. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera cuando está abierta.
  8. Quitar el tornillo que ha dejado a la vista el módulo de CD
  9. Descolgar la guantera completa y soltar los cables que tiene sujetos
  10. Desatornillar el conducto de aire para los pies
  11. Desconectar los cables del ventilador
  12. Empujar la pestaña de seguridad y girar el ventilador para que baje. Es mejor que miréis dónde está en el que vamos a instalar. La pestaña no está a la vista.
  13. Cambiar el regulador del ventilador viejo al nuevo. Yo he mantenido el regulador, pero es una pieza que puede fallar.
  14. Conectar los cables y probar.
  15. Si todo fue correctamente, seguid los pasos en orden inverso.
En mi caso, tuve problemas en el punto 1 porque pensaba que no tenía tornillos detrás. El resto de pasos son sencillos.

Como curiosidad, en un cambio de filtro me cargué la rueda que hace que la guantera se abra lentamente. Sólo tuve que volver a ponerla en su sitio cuando tenía la guantera fuera.

Un saludo.

Alguna fotico para el brico?
 
Hola a todos.

Este verano me dejó de funcionar el aire acondicionado. Fallaba siempre si dejaba aparcado el coche al sol, pero tenía que conectar el VAG-COM para borrar el fallo del climatizador. En mi caso, el fallo registrado era algo como "cortocircuito en el ventilador del habitáculo".

Todos los tornillos a retirar son Torx del no. 25 si no recuerdo mal.

Compré un ventilador de la marca Valeo (150€ aprox). Lo he podido reemplazar yo mismo, pero es fácil encontrarse con algo inesperado y quería dar unos pasos para evitarlo:
  1. Introducir las herramientas para extraer el módulo de CD que hay en la guantera. No hace falta que sean oficiales, unas hojas de sierra de calar me sirvieron perfectamente.
  2. Al empujar las herramientas el modulo sale hacia nosotros.
  3. Desconectar los cables con cuidado. Tienen seguro.
  4. Quitar todos los tornillos de la bandeja inferior de la guantera (encima de los pies del acompañante). 3 de ellos son de plástico y giran con la mano.
  5. Bajar la bandeja con cuidado y desconectar la iluminación de los pies
  6. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera desde la parte inferior
  7. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera cuando está abierta.
  8. Quitar el tornillo que ha dejado a la vista el módulo de CD
  9. Descolgar la guantera completa y soltar los cables que tiene sujetos
  10. Desatornillar el conducto de aire para los pies
  11. Desconectar los cables del ventilador
  12. Empujar la pestaña de seguridad y girar el ventilador para que baje. Es mejor que miréis dónde está en el que vamos a instalar. La pestaña no está a la vista.
  13. Cambiar el regulador del ventilador viejo al nuevo. Yo he mantenido el regulador, pero es una pieza que puede fallar.
  14. Conectar los cables y probar.
  15. Si todo fue correctamente, seguid los pasos en orden inverso.
En mi caso, tuve problemas en el punto 1 porque pensaba que no tenía tornillos detrás. El resto de pasos son sencillos.

Como curiosidad, en un cambio de filtro me cargué la rueda que hace que la guantera se abra lentamente. Sólo tuve que volver a ponerla en su sitio cuando tenía la guantera fuera.

Un saludo.




Lo he hecho lo he sacado al fin me faltaban el tornillo detrás de la caja de cd
Ahora comprar repuesto y probar
Veo que están 110 pero si se cambia solo el motor 15 euros pero no veo en ningún lado como desarmar el ventilador sin romperlo
 
Con alguna foto el Brico consejo siendo de sobresaliente, sería para matrícula. Gracias por el aporte.
 
Lo he hecho lo he sacado al fin me faltaban el tornillo detrás de la caja de cd
Ahora comprar repuesto y probar
Veo que están 110 pero si se cambia solo el motor 15 euros pero no veo en ningún lado como desarmar el ventilador sin romperlo
Cambiado y funcionando de diez con el gustito de hacerlo uno mismo sin que te peguen una ostia con la mano abierta en el taller.
 
Bueno, pues aquí ha caído otro ventilador.
La verdad es que no me extraña nada, suelo llevar las ventanillas cerradas y, por lo tanto el ventilador siempre funcionando. Hace unas semanas empezó a hacer ruido a velocidad alta y finalmente dejó de funcionar.

Siguiendo el primer post de este hilo, desmonté el módulo del infotainment, la guantera, plástico inferior, tubo de salida del aire hacia los pies, etc y saqué el ventilador.
La avería era desgaste de las escobillas, como hace calor y tenía que conseguir unas, limarlas para encajarlas, etc, empecé a mirar precios y finalmente compré uno de Amazon que viene incluso con el módulo de control de velocidad por unos 82 €; más abajo dejo el link.
Lo monté y vuelvo a "ser feliz", ¡con lo caluroso que soy yo!.

Un par de observaciones: La primera y más importante, no hace falta desmontar la radio, guantera, etc. A mi modo de ver, basta con quitar el plástico inferior y el conducto de salida del aire hacia los pies y el ventilador queda lo suficientemente expuesto como para poder ser desmontado con rapidez y por abajo. Para ello, quitar el conector A (tiene pestaña) -está hacia la parte derecha del coche-, luego el tornillo B y finalmente hay que bajar el pestillo C -está hacia el mamparo del motor- lo suficiente para poder girar un poco el ventilador y ya sale hacia abajo. La diferencia de trabajo es notable, a cambio de hacer la tarea con las manos un poco más estrechas.
La foto es del ventilador nuevo de Amazon ya montado:
Amazon.es
La segunda cosa -para los más manitas- es que el ventilador es reparable por nosotros mismos. Hay que comprar un par de escobillas de 8x10 mm, como estas:
Amazon.es
y limar un poco en la parte que encajan con la pieza de unión hasta unos 8x6 mm. Para sacar las escobillas, NO intentar sacar la turbina del conjunto ya que las escobillas se pueden desmontar a través de los agujeros de la turbina. Aún no lo he hecho, cuando me ponga a ello, intentaré hacer algunas fotos.
Hay otras opciones de compra del ventilador, algunas sin el módulo de control, pero preferí comprarlo completo. Según me han dicho en el CO puede pasar de los 350 €. En fin.
Ventilador.jpg
En la foto, pensad que está hecha mirando hacia arriba desde los pies del copiloto. Es decir A está cerca de la puerta y B hacia el túnel del cambio, C hacia el mamparo del motor.
Todos los tornillos se desmontan con T20. Hay otro de plástico que sale con la mano.
 
Última edición:
Bueno, pues aquí ha caído otro ventilador.
La verdad es que no me extraña nada, suelo llevar las ventanillas cerradas y, por lo tanto el ventilador siempre funcionando. Hace unas semanas empezó a hacer ruido a velocidad alta y finalmente dejó de funcionar.

Siguiendo el primer post de este hilo, desmonté el módulo del infotainment, la guantera, plástico inferior, tubo de salida del aire hacia los pies, etc y saqué el ventilador.
La avería era desgaste de las escobillas, como hace calor y tenía que conseguir unas, limarlas para encajarlas, etc, empecé a mirar precios y finalmente compré uno de Amazon que viene incluso con el módulo de control de velocidad por unos 82 €; más abajo dejo el link.
Lo monté y vuelvo a "ser feliz", ¡con lo caluroso que soy yo!.

Un par de observaciones: La primera y más importante, no hace falta desmontar la radio, guantera, etc. A mi modo de ver, basta con quitar el plástico inferior y el conducto de salida del aire hacia los pies y el ventilador queda lo suficientemente expuesto como para poder ser desmontado con rapidez y por abajo. Para ello, quitar el conector A (tiene pestaña) -está hacia la parte derecha del coche-, luego el tornillo B y finalmente hay que bajar el pestillo C -está hacia el mamparo del motor- lo suficiente para poder girar un poco el ventilador y ya sale hacia abajo. La diferencia de trabajo es notable, a cambio de hacer la tarea con las manos un poco más estrechas.
La foto es del ventilador nuevo de Amazon ya montado:
Amazon.es
La segunda cosa -para los más manitas- es que el ventilador es reparable por nosotros mismos. Las Hay que comprar un par de escobillas de 8x10 mm, como estas:
Amazon.es
y limar un poco en la parte que encajan con la pieza de unión hasta unos 8x6 mm. Para sacar las escobillas, NO intentar sacar la turbina del conjunto ya que las escobillas se pueden desmontar a través de los agujeros de la turbina. Aún no lo he hecho, cuando me ponga a ello, intentaré hacer algunas fotos.
Hay otras opciones de compra del ventilador, algunas son el módulo de control, pero preferí comprarlo completo. Según me han dicho en el CO puede pasar de los 350 €. En fin.
Ver el archivo adjunto 64385
En la foto, pensad que está hecha mirando hacia arriba desde los pies del copiloto. Es decir A está cerca de la puerta y B hacia el túnel del cambio, C hacia el mamparo del motor.
Gracias por compartirlo
 
Bueno, pues aquí ha caído otro ventilador.
La verdad es que no me extraña nada, suelo llevar las ventanillas cerradas y, por lo tanto el ventilador siempre funcionando. Hace unas semanas empezó a hacer ruido a velocidad alta y finalmente dejó de funcionar.

Siguiendo el primer post de este hilo, desmonté el módulo del infotainment, la guantera, plástico inferior, tubo de salida del aire hacia los pies, etc y saqué el ventilador.
La avería era desgaste de las escobillas, como hace calor y tenía que conseguir unas, limarlas para encajarlas, etc, empecé a mirar precios y finalmente compré uno de Amazon que viene incluso con el módulo de control de velocidad por unos 82 €; más abajo dejo el link.
Lo monté y vuelvo a "ser feliz", ¡con lo caluroso que soy yo!.

Un par de observaciones: La primera y más importante, no hace falta desmontar la radio, guantera, etc. A mi modo de ver, basta con quitar el plástico inferior y el conducto de salida del aire hacia los pies y el ventilador queda lo suficientemente expuesto como para poder ser desmontado con rapidez y por abajo. Para ello, quitar el conector A (tiene pestaña) -está hacia la parte derecha del coche-, luego el tornillo B y finalmente hay que bajar el pestillo C -está hacia el mamparo del motor- lo suficiente para poder girar un poco el ventilador y ya sale hacia abajo. La diferencia de trabajo es notable, a cambio de hacer la tarea con las manos un poco más estrechas.
La foto es del ventilador nuevo de Amazon ya montado:
Amazon.es
La segunda cosa -para los más manitas- es que el ventilador es reparable por nosotros mismos. Hay que comprar un par de escobillas de 8x10 mm, como estas:
Amazon.es
y limar un poco en la parte que encajan con la pieza de unión hasta unos 8x6 mm. Para sacar las escobillas, NO intentar sacar la turbina del conjunto ya que las escobillas se pueden desmontar a través de los agujeros de la turbina. Aún no lo he hecho, cuando me ponga a ello, intentaré hacer algunas fotos.
Hay otras opciones de compra del ventilador, algunas sin el módulo de control, pero preferí comprarlo completo. Según me han dicho en el CO puede pasar de los 350 €. En fin.
Ver el archivo adjunto 64385
En la foto, pensad que está hecha mirando hacia arriba desde los pies del copiloto. Es decir A está cerca de la puerta y B hacia el túnel del cambio, C hacia el mamparo del motor.
Todos los tornillos se desmontan con T20. Hay otro de plástico que sale con la mano.
¿El anterior estaba sucio o el filtro hace bien su trabajo? Me pregunto si valdría la pena limpiar el actual para evitar olores o alargarle la vida útil.
Viendo que es de fácil acceso.
 
Creo que el filtro del habitáculo hace bien su trabajo, la parte de la turbina estaba razonablemente limpia. La suciedad estaba en la parte del motor, básicamente polvillo procedente del desgaste de las escobillas.
Por suciedad y olores, yo no lo cambiaría.
 
Muchas gracias por compartir.
Mi ventilador no funcionaba, las escobillas del motor estaban gastadas y el ventilador dejaba de funcionar a los picos minutos de ponerlo en marcha.
He pedido el repuesto a través del enlace, lo he colocado y funciona perfectamente.
 
Hola a todos.

Este verano me dejó de funcionar el aire acondicionado. Fallaba siempre si dejaba aparcado el coche al sol, pero tenía que conectar el VAG-COM para borrar el fallo del climatizador. En mi caso, el fallo registrado era algo como "cortocircuito en el ventilador del habitáculo".

Todos los tornillos a retirar son Torx del no. 25 si no recuerdo mal.

Compré un ventilador de la marca Valeo (150€ aprox). Lo he podido reemplazar yo mismo, pero es fácil encontrarse con algo inesperado y quería dar unos pasos para evitarlo:
  1. Introducir las herramientas para extraer el módulo de CD que hay en la guantera. No hace falta que sean oficiales, unas hojas de sierra de calar me sirvieron perfectamente.
  2. Al empujar las herramientas el modulo sale hacia nosotros.
  3. Desconectar los cables con cuidado. Tienen seguro.
  4. Quitar todos los tornillos de la bandeja inferior de la guantera (encima de los pies del acompañante). 3 de ellos son de plástico y giran con la mano.
  5. Bajar la bandeja con cuidado y desconectar la iluminación de los pies
  6. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera desde la parte inferior
  7. Quitar todos los tornillos que sujetan la guantera cuando está abierta.
  8. Quitar el tornillo que ha dejado a la vista el módulo de CD
  9. Descolgar la guantera completa y soltar los cables que tiene sujetos
  10. Desatornillar el conducto de aire para los pies
  11. Desconectar los cables del ventilador
  12. Empujar la pestaña de seguridad y girar el ventilador para que baje. Es mejor que miréis dónde está en el que vamos a instalar. La pestaña no está a la vista.
  13. Cambiar el regulador del ventilador viejo al nuevo. Yo he mantenido el regulador, pero es una pieza que puede fallar.
  14. Conectar los cables y probar.
  15. Si todo fue correctamente, seguid los pasos en orden inverso.
En mi caso, tuve problemas en el punto 1 porque pensaba que no tenía tornillos detrás. El resto de pasos son sencillos.

Como curiosidad, en un cambio de filtro me cargué la rueda que hace que la guantera se abra lentamente. Sólo tuve que volver a ponerla en su sitio cuando tenía la guantera fuera.

Un saludo.

Y tendrías la referencia del valeo?
Muchas gracias por todo el aporté. Todo un máquina.
 
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